La vida de Camelia, una de las cinco hadas madrinas del reino, se limita a la absoluta dedicación a sus ahijados. Se entrega en cuerpo y alma a ellos y atiende todos sus reclamos, ya sean necesidades reales o simples caprichos. Todo cambia cuando aparece Simón, un chico que necesita la ayuda de Camelia para conquistar a su amada. Todas las hadas del reino se apoya en los cuentos de hadas para crear una historia compleja y sorprendente. Los personajes tienen conflictos con profundidad y se alejan de los arquetipos, y el mensaje se empieza a construir desde la primera página y se enriquece con cada giro de la trama.
Por su protagonista, con la que es muy fácil empatizar y que experimenta una gran evolución, por la complejidad de su trama y por el realismo conseguido tanto en la ambientación como en los personajes secundarios, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2015 es Todas las hadas del reino, de Laura Gallego.
Cuando el mar le ganó terreno a la tierra y las ciudades costeras se inundaron, Rob decidió quedarse a vivir en uno de los tejados que sobresalían como islas. Mucha gente se mudó a las ciudades de interior, pero los protagonistas de El mar viven en las azoteas y y sobreviven con pequeños negocios o buscando objetos de valor en los edificios inundados. Un libro realista con toques de fantasía y una redacción muy cuidada, que lleva al lector a adentrarse en este peculiar mundo y creerse esa premisa desde la primera página. Además, el elenco de personajes, tan diferentes y tan bien construidos, y las relaciones que se establecen entre ellos son sin duda uno de los puntos fuertes de la novela.
Némesis es el lugar al que acuden aquellos que buscan una solución a sus problemas que el mundo real no puede ofrecerles. Estos remedios se negocian con los Delirantes, las autoridades de este submundo regido por la miseria en la que viven encerrados sus ciudadanos, todos ellos víctimas de tratos imposibles con estos gobernantes. Serena lucha a diario contra los horrores que construyen Némesis, pues allí podrá encontrar una cura para su novio Pascal. La chica del león negro es una obra de fuerza mayúscula. El mundo de las enfermedades mentales está enfocado de un modo muy interesante y toda la obra está envuelta en una belleza tétrica muy presente en la prosa, que es tan oscura como los escenarios que describe.
Guille tiene once años y es megafán de Mary Poppins. De mayor quiere ser ella, pero por ahora se conforma con disfrazarse en el colegio y cantar Supercalifragilisticoespialidoso. Es muy importante que lo haga bien, porque entonces Mary Poppins llegará y solucionará todos sus problemas. Pero ¿a qué problemas se refiere Guille si parece un niño perfectamente feliz? Un hijo es una novela sobre la infancia y la familia, que destaca por su cuidada narración y por el realismo con el que Guille y su padre reaccionan ante la difícil situación que viven.