Ariadna no recuerda nada de su pasado. A los catorce años la encontraron en una casa incendiada, llena de cadáveres y sin un solo rasguño ni recuerdos de ningún tipo. Desde entonces, tiene una familia cariñosa y divertida y un novio que la cuida. Todo ello empieza a desmoronarse cuando aparece Evan, un joven misterioso que parece saberlo todo sobre Ariadna y que provocará que ella se cuestione todo lo que cree y lo que es ahora. Porque la Ariadna que le pinta Evan no es la que ella esperaba. José Antonio Cotrina nos introduce una vez más en un mundo fantástico donde monstruos macabros acechan en cada esquina y los protagonistas tienen que enfrentarse a peligros inimaginables. La imaginación desbordante y truculenta propia del autor es la carta de presentación de una novela a la que no le faltan complejidad ni originalidad.
Por el misterio que envuelve a sus personajes, el espléndido mundo creado y su cuidada escritura, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que La canción secreta del mundo es la mejor novela nacional independiente publicada en 2013.
Clara quiere a Lucas. Pero Lucas no quiere a Clara. Y a ella le da igual que la regañen por unos sprays de pintura que no son suyos, que su abuelo y su madre se pasen el día enzarzados en una guerra sin sentido o que Unai haya inventado en las últimas semanas dos nuevas versiones sobre cómo murió su padre. Clara quiere a Lucas, pero Begoña Oro consigue en esta historia narrar mucho más que el desamor de la protagonista. Con capítulos muy breves, alguna ilustración interior y la voz en primera persona de Clara, la escritora nos atrapa en una historia realista llena de wasaps y croquetas.
Darusia es un mundo en el que sus habitantes pueden trasladarse de una ciudad a otra en un abrir y cerrar de ojos gracias a portales mágicos. Tabit es un aprendiz de último curso de la Academia donde se forman los pintores de portales. Para poder pintarlos hace falta un mineral especial, la bodarita, que por desgracia se está agotando. Esta situación crítica y la aparición de un malvado personaje apodado el Invisible hará que cinco personajes que nada tienen en común tengan que unir fuerzas. Tras recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Donde los árboles cantan, Laura Gallego vuelve con una novela de misterio y aventuras en la cual las piezas del rompecabezas empiezan a encajar de una manera sorprendente y narrada de manera magistral.
Dos historias separadas por el tiempo pero que tienen en común una ciudad: Barcelona. En 1914, Marina encuentra trabajo cuidando a los hijos de una pareja acomodada, con el inconveniente de que como consecuencia tendrá que aguantar la arrogancia de Víctor Altarriba, uno de los hermanos mayores. En la actualidad, Abril tiene un encontronazo con un joven en la biblioteca cuando buscaba un ejemplar de Peter Pan. Al principio, las dos historias no parecen tener nada más en común, pero los sueños de una de ellas harán que estas dos peculiares historias de amor estén más cerca de lo que parecen. Laia Soler debuta en el panorama juvenil con una novela entrañable, bien narrada y cargada de sentimientos, tras proclamarse ganadora del primer premio La Caixa/Plataforma.