Tres meses y medio de espera. Doscientos veintidos manuscritos. Ocho finalistas y un solo vencedor. La novela ganadora de esta primera edición ha sido Els dies que ens separen (Los días que nos separan) escrita por la joven Laia Soler, estudiante de periodismo y conocida en la blogosfera literaria por ser una de las administradoras del blog Alas de papel. La obra, que será publicada tanto es castellano como en catalán bajo el sello juvenil Plataforma Neo, cuenta la historia de una joven llamada Abril que vive en Barcelona y que sueña con una pareja que vivió en la ciudad Condal en 1914.
El jurado estaba formado por Jordi Nadal, director de Plataforma editorial, y Francesc Miralles, autor de Retrum, Oblivion. El primero ha resaltado lo «excelentemente escrita y construida» que está la novela, y Francesc ha declarado que «es la prueba de que la generación que viene es mucho mejor que la anterior».
En el acto también se ha hecho público el nombre de las otras ocho novelas finalistas:
-Corazón de mariposa, de Andrea Tomé.
-Engolits per la foscor, de Arturo Padilla (ganador de la I Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por El poder de una decisión).
-Fuegos fatuos, de Fabián Alonso Porras.
-El camino del guerrero, de Lucía Martínez.
-Globe, de Alba Quintas (ganadora de la VII Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por Al otro lado de la pantalla y finalista con esa misma obra en la cuarta edición de nuestros premios).
-Ríos en la noche, de Vicente Dongo (primer finalista de la VII Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por Mi nombre es Equis).
-Veinticinco días, de Clara Cortés.
-Piedras contra la ventana, de Sofía Hounsell.
Como ves, varios de estos autores fueron ganadores (o finalistas) del Premio Jordi Sierra i Fabra, y es que ambos premios se otorgan a escritores jóvenes. El Premio La Caixa/Plataforma, que busca autores entre 14 y 25 años, nace con la intención de ayudar a los jóvenes autores a dar a conocer su obra. En El Templo estamos muy contentos, no solo de que la convocatoria del premio haya sido un éxito, sino de que haya habido tantos finalistas dignos de mención. No sabemos si, como dice Francesc, la próxima generación será mejor que la anterior, pero estamos seguros de que estará llena de buenos autores.
Los días que nos separan se publicará en marzo, y ya puedes ver su ficha en nuestro catálogo de novedades. ¡Enhorabuena a Laia y a todos los finalistas!
El viernes 8 de febrero, Roca Editorial nos invitó, junto a algunos blogueros de toda España, a un encuentro en Madrid para presentarnos sus próximas novedades. La reunión tuvo lugar en la céntrica librería Generación X. Allí, en la planta baja, nos recibió Andrea Tommasini, jefe de comunicación, quien fue el encargado de hablarnos de todos los títulos.
Fusión, la continuación de Puro, de la autora norteamericana Julianna Baggott, es su gran apuesta para este final de primer trimestre. La historia continúa con las aventuras de Pressia y Perdiz donde les dejamos en la primera parte. Si tienes curiosidad por saber más sobre esta trilogía, puedes leer nuestra reseña aquí.
Otra continuación que llegará próximamente a las librerías es la de La Selección: La Élite, de Kiera Cass. Además, nos avanzaron que próximamente se podrá comprar online la novela corta The Prince (El príncipe), en la que se relata un acontecimiento del pasado desde el punto de vista de Maxon. Por si fuera poco, pronto comenzará a grabarse el episodio piloto de la serie de televisión, con Aimee Teegarder, Ethan Peck y William Moseley como protagonistas.
Dos sagas que llegarán este año a su conclusión son Heaven, la tercera parte de la saga Halo, sobre ángeles y demonios, de Alexandra Adornetto, y la última entrega de Predestinados, de Josephine Angilini, que, tras ese título y Malditos, concluye con Diosa. Si aún no habéis oído hablar de esta peculiar saga de fantasía urbana con la mitología griega como telón de fondo, pinchad aquí.
Y esto no es más que el comienzo: en los próximos trimestres, Roca publicará Cosas de brujas (Life?s a Witch) de Brittany Geragotelis, y Struck by Lightning (podría traducirse como Alcanzado por un rayo), de Chris Colfer, más conocido por su papel de Kurt en la popular serie Glee.
La primera novela salió originalmente solo en internet y, tras su éxito, fue publicada en papel en Estados Unidos. En ella se cuenta la historia de Hadley Bishop, una chica guapa y popular que aprovecha sus poderes de bruja para arreglar los pequeños imprevistos de su anodina vida mientras que, por las tardes, asiste a un curso de magia con otros chicos con dones como los suyos. Hadley siempre ha considerado sus poderes una bendición... hasta que su madre desaparece y descubre que una antigua rivalidad entre aquelarres ha desatado, una vez más, la guerra.
Por su parte, la novela de Colfer nos presenta a Carson Phillips, un chico que se dedica a chantajear a los estudiantes más populares de su instituto para que contribuyan con la revista literaria que él dirige y así reforzar su solicitud de ingreso para la universidad de Northwestern. La novela ya tiene adaptación cinematográfica, con el propio Chris en el papel protagonista, aunque aún se desconoce si tendrá distribución en nuestro país.
Como guinda a la mañana, la editorial sorteó un bono de ciento cincuenta euros para gastar en Generación X entre los asistentes, nos regaló un ejemplar de su próxima apuesta de adultos: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan, y nos invitó a comer para poder seguir hablando sobre lo que más nos gusta: los libros.
Un año más, la editorial Edelvives ha convocado sus premios anuales: el Premio de Literatura Infantil Ala Delta, dotado con doce mil cien euros, y el Premio de Literatura Juvenil Alandar, dotado con la misma cantidad. En esta ocasión, ambos ganadores repiten: Ignacio Sanz, premio Ala Delta por El hombre que abrazaba a los árboles, ya había recibido este galardón en 2010 y Ricardo Gómez, premio Alandar por Juegos inocentes juegos, había ganado el mismo premio diez años atrás.
La novela juvenil de Ricardo Gómez está protagonizada por Sebastián, un chico con un don para la informática. «El dinero que gana probando prototipos, especialmente de videojuegos con drones o aviones de vuelo autónomo, completa la magra economía familiar. En ocasiones, los combates y escenarios son tan reales que comienza a sentir escrúpulos. ¿Es legítimo, como se pregunta su madre, matar, aunque sea en un juego de ordenador? En un mundo tan interconectado y tecnológico como en el que vivimos, la ficción se parece demasiado a la realidad. ¿Hasta dónde podemos distinguir una y otra?»
El hombre que abrazaba a los árboles, la novela ganadora del premio infantil, narra la historia de Felicidad y Marcial, un viejo leñador. En palabras del autor, «lo que late en la historia es una mirada hacia la naturaleza y hacia la gente solitaria y desvalida que no se da por vencida y tiene por aliada una imaginación prodigiosa».
Un premio más que se suma a los entregados a principios de este año, y que hará crecer nuestra pila de libros pendientes. ¡Nuestra enhorabuena a Ignacio Sanz y a Ricardo Gómez!