¿Estás ya completamente pfizerizado? ¿Modernizado? Por si aún no te habías enterado, volver a las librerías es más seguro que nunca. La Feria del Libro de Madrid terminó este último domingo (nuestras estanterías están aún asumiendo un nuevo peso que no esperaban), pero si no pudiste asistir —o lo que es peor, te quedaste con el gusanillo de seguir conociendo nuevos libros—, las reseñas del número 82 pueden serte de ayuda.
Este lunes, Beatriz Giménez de Ory se alzaba con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por su obra Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas, publicado por SM. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000€, distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y que haya sido publicada el año anterior.
Beatriz Giménez de Ory, licenciada en Filología Hispánica y profesora de Educación Secundaria, se inició en la escritura con relatos para adultos, con los que obtuvo el XI Premio Internacional «Círculo Cultural Faroni», aunque pronto cambió a la literatura infantil. De hecho, sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso y ya han sido premiados en varias ocasiones. Con el libro premiado, la autora pretende reivindicar el valor de las lenguas clásicas en nuestra cultura mientras nos muestra que los dioses griegos, aunque no los veamos, están en todas partes.
El jurado ha destacado de Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas su «singularidad a la hora de actualizar los mitos refrendando su validez universal», así como «la posibilidad de que los protagonistas de los mitos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce». También destacan que «resuena la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos poéticos de los poemas».
Desde El Templo le damos la enhorabuena a Beatriz Giménez de Ory por el galardón y estaremos atentos a sus próximas publicaciones.
El Grupo Edelvives ha anunciado los ganadores del XXI Premio Alandar de Literatura Juvenil y el XXXII Premio Ala Delta de Literatura Infantil, que se celebran anualmente y están dotados con 14.500 euros cada uno.
Este año, la ganadora del Premio Alandar ha sido la argentina Inés Garland, con su novela De la boca de un león. La obra nos presenta a Tadeo, un chico de catorce años que vive en un entorno familiar opresivo y lleno de secretos, acosado por uno de sus hermanos. Sin embargo, su visión de la vida, del mundo y de sí mismo cambia cuando conoce a Vera y su familia, y comprende que hay más realidades aparte de la suya.
La escritora, nacida en Buenos Aires, ya cosecha en su haber otros reconocidos galardones. Entre sus novelas para niños y jóvenes se encuentran títulos como Piedra, papel o tijera (2009), considerada la mejor novela juvenil del año en Argentina y ganadora del Deutscher Jugendliteraturpreis, el premio más prestigioso de literatura juvenil en Alemania; o Lilo, galardonada del Premio Ala Delta en 2016.
El jurado de esta edición ha descrito la obra como «una emocionante novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad que consigue crear una intensa tensión psicológica a través de pequeños gestos». En De la boca de un león, Garland habla sobre las relaciones familiares conflictivas, la ira, la salud mental y la esperanza, e hila la evolución de Tadeo a un «patrón de desactivación de la violencia».
Por otro lado, el ganador del Premio Ala Delta de 2021 ha sido el español Ricardo Gómez, otro veterano en la literatura infantil y juvenil, con su novela Música entre las ramas. Esta obra trata sobre las tribus nómadas, que cada vez se ven más afectadas por el choque entre su modo de vida tradicional y el acelerado desarrollo del mundo industrializado. El protagonista, Emeka, pertenece a una tribu cuyo hogar es la selva, y que de un día para otro se enfrenta al peligroso avance de la tala de árboles.
Ricardo Gómez ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Alandar (2003 y 2013) y el Cervantes Chico por el conjunto de su obra infantil y juvenil en 2006, pero afirma que estrenarse en el Ala Delta «supone una enorme alegría».
Desde El Templo damos la enhorabuena a los galardonados y sus obras, que retrasan su ritmo de publicación habitual y estarán a la venta en marzo de 2022.