Esta mañana hemos celebrado la XIV edición del Premio El Templo de las Mil Puertas en la Biblioteca Eugenio Trías, en Madrid. Nuestro redactor Víctor Heranz ha presentado la gala, a la que han asistido las autoras nominadas Paloma González Rubio, Marta Álvarez, Raquel Brune, Irene Morales y Mónica Rodríguez. Tras un pequeño balance del año y unas divertidas entrevistas a las autoras finalistas, hemos anunciado los ganadores de cada categoría.
Si te has perdido el evento, echa un vistazo a las redes de El Templo, donde encontrarás más información sobre una gala llena de risas, exclusivas e incluso una llamada sorpresa. Y recuerda que puedes consultar nuestro apartado de Templis para ver los libros finalistas de cada categoría.
Sin más dilación, ¡estos son los ganadores del XIV Premio El Templo de las Mil Puertas!
Por la vulnerabilidad de los personajes y su apuesta por el amor y la imaginación, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2022 es La casa en el mar más azul, de TJ Klune.
Por la riqueza de sus descripciones, que inundan sus páginas de luz, oscuridad, amor y renuncia; y por la originalidad de su trama, que hereda relatos del pasado para contar una historia con la voz del presente, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2022 es Tras tres soles, de Irene Morales.
Por su cuidada ambientación, que atraviesa mundos; el profundo tratamiento del amor y el sacrificio en todas sus formas; y su trascendente elenco de personajes, que llegan al final de su viaje después de mucho tiempo, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera perteneciente a saga publicada en 2022 es Winter, de Marissa Meyer.
Por la destreza en la construcción de sus tramas, que se entrelazan con habilidad de orfebre; por su ambientación rica en detalles y evocaciones; y por sus carismáticos personajes, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2022 es La Rebelión de Cameroth, de Victoria Álvarez.
Paren las rotativas… ¡¡Tenemos los finalistas de los XIV Templis!! Estas han sido nuestras lecturas favoritas de 2022:
Ya sabes que siempre decimos que, para nosotros, todos los finalistas son ganadores, y estos diecinueve libros merecen todo nuestro entusiasmo.
El domingo 12 de marzo descubriremos los ganadores en el acto de entrega de premios, que celebraremos en la Biblioteca Eugenio Trías, en el Parque del Retiro. ¡Esperamos que nos acompañes!
El pasado 31 de mayo se dio a conocer la novela ganadora del Premio Lazarillo de Creación Literaria: A lebre mecánica, de Ledicia Costas. Es la tercera novela juvenil de la autora que se alza con este galardón, tras Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta, en 2015, y A balada dos unicornios, en 2017. Al igual que en esos dos casos, Anaya se ocupará de la edición de la obra, que llegará a librerías este mismo otoño.
El Lazarillo es el premio de Literatura Infantil y Juvenil más antiguo de nuestro país, con 62 ediciones a sus espaldas. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's, y tiene una dotación económica de 6000€. En la modalidad de Creación Literaria, este año se han presentado 113 manuscritos, de los cuales once estaban escritos en gallego y cinco, en catalán. El jurado, formado por Luis Zendrera, Isabel Molina, Agustí Lleyda, Pilar Sampedro y Lore Agirrezabal, ha elegido A lebre mecánica por unanimidad, por ser una obra que «trata con un buen nivel de lenguaje para los adolescentes la diversidad de género y la ludopatía».
Junto con el premio juvenil, también se ha anunciado el de álbum ilustrado, que este año ha ido a parar a Víctor Jimeno Bellmont por su obra Y tú, ¿de qué color lo ves? Desde El Templo damos la enhorabuena a los dos ganadores, y animamos a los autores e ilustradores que nos leen a presentarse a la siguiente edición.