¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
Entrevista a...

Richelle Mead

El Templo #20 (febrero 2011)
Por Javier Ruescas y Carlota Echevarría
6.181 lecturas
¿Sabías qué...?

♦ Nació el 12 de Noviembre de 1976 y a sus 34 años tiene ya publicadas 13 novelas.

♦ Tiene dos sagas para adultos y una para jóve­nes, todas de fantasía urbana. En España ya se han publicado los tres primeros volúmenes de Vampire Academy, su saga juvenil, y Cantos de Súcubo, el primer volumen de una de sus sagas para adultos.

♦ Dio clases de inglés y estudios sociales a alum­nos de 8º grado durante seis meses hasta que vendió su primera novela, Cantos de Súcubo, y lo dejó para dedicarse completamente a escribir.

♦ Los títulos de Vampire Academy publicados en España son: Vampire Academy, Sangre azul y Bendecida por la sombra. El cuarto título se espera para otoño de 2011 y en Estados Unidos ya se ha publicado la saga completa, que consta de seis libros.

♦ Con Last Sacrifice, el último volumen de Vampire Academy, ganó el Teen Read Awards.

♦ Actualmente escribe 3 series al mismo tiempo y cada tres meses tiene que entre­gar un manuscrito de 100.000 palabras.

♦ Cada libro está planificado de antemano y tiene claro en todo momento lo que quiere que ocurra. Siempre ha sabido con exactitud cómo terminarían sus series.

♦ Su jornada laboral, pues siempre se lo toma como un trabajo, dura lo que tarde en escribir su meta para ese día; un capítulo o 2000 palabras.

♦ En agosto de este año publicará en Estados Unidos Bloodlines, primera novela del spin-off de Vampire Academy. Será una nueva saga que también transcurrirá en la academia St. Vladimir, pero tendrá distintos protagonistas. Al mismo tiempo saldrá a la venta la novela gráfica de Vampire Academy.

♦ Este mes ha salido a la venta en España la primera novela de Vampire Academy en edición de bolsillo a sólo 8.95€. Si aún no conoces la saga, ¡esta es tu oportu­nidad!

Gracias a Elwen, directora de www.Mideclipse.com y gran fan
de la saga por ayudarnos a recopilar los datos más interesantes.

 

Tu éxito es incuestionable. ¿Cuál es el aspecto más positivo y el más negativo de dicho éxito?

La mejor parte es saber que algo que he creado tiene un efecto tan profundo en tantas personas. Todos los días, recibo toneladas de men­sajes de personas a quie­nes les han gustado los libros y les han marcado los personajes. Es halaga­dor y abrumador. La peor parte es simplemente la presión a la que me veo sometida para mantener el mismo nivel. ¡Cuando a mucha gente le gusta lo que escribes, no quieres decepcionarlos!

Internet en general y las redes sociales en particular han estrechado la rela­ción entre el lector y el escritor. ¿Qué opinas de esta nueva situación?

Creo que es mara­villosa. Las redes socia­les permiten a los lecto­res ver a la persona que hay detrás del libro. Del mismo modo, los autores pueden ver al instante la acogida que tienen sus li­bros. Todavía es imposible contactar con cada lector de forma individual, pero internet ha estrechado la relación entre el autor y el lector, cambiando lo que tradicionalmente ha sido un trabajo muy solitario. En espe­cial me gusta poder proporcionar infor­mación y noticias a mis lectores durante las largas esperas entre libros.

Juvenil o adulto, acción o romance... ¿qué opinas de que se pongan etique­tas a los libros?

En un primer momento, las etiquetas son necesa­rias para que los editores y libreros se organicen. Incluso pueden ser útiles a los lectores que buscan libros nuevos porque les ofrecen un sitio por dón­de empezar. Pero tenemos que tener cuidado de que las etiquetas no acaben restringiendo a los auto­res o a los lectores. Al fin y al cabo, lo más impor­tante es la calidad de la historia, no la categoría en la que está.

¿Qué fue lo que te atra­jo del mito original de los moroi y los strigoi? 

Me gustó porque era di­ferente y no era algo que la mayoría de los occidenta­les conocieran. Es un reto apasionante para un escri­tor tomar algo "nuevo" y desarrollarlo. Además, la idea de que existan dos culturas vampíricas permi­te mucha variedad y crea­tividad, lo cual también es importante para un escri­tor.

¿Donde piensas que re­side el atractivo de tus personajes?

Aunque no son huma­nos, creo que muchos de mis personajes llegan a ser muy reales y muy cercanos. Ahí es donde se encuentra su atractivo. Los personajes no son perfectos, pero nos parecen reales. Los lectores se pre­ocupan muchísimo por los personajes y están dispuestos a acompañarlos en los buenos y en los malos momentos.

 

¿Por qué prefieres continuar en el uni­verso de Vampire Academy con un spin-off en vez de empezar una serie completamente nueva?

Crear un mundo fantástico supo­ne mucho trabajo. Cuando has invertido tanto tiempo en algo así, es difícil aban­donarlo por completo. Pero tenía claro que ya había terminado con la historia de Rose y no quería volver a ella todavía, así que un spin-off se convirtió en la opción perfecta. Contar una nueva historia supo­ne un desafío para mí, pero me permite usar ese mundo que tanto nos gus­ta a mí y a mis lectores.

¿Cómo influye una nove­la en las otras que estás escribiendo o en tus no­velas posteriores?

Cada novela tiene su propia historia, inde­pendiente de las otras, y nunca he tenido proble­mas en ese sentido. Unas novelas no influyen directamente en otros proyectos o libros, pero inconscien­temente, suelo verme arrastrada a cosas nuevas. Por tanto, si decidiese escribir una nueva serie, no pensaría de manera directa "ya lo he hecho sobre vampiros adolescentes, así que ya no voy a escri­bir sobre eso”, pero, mi mente, simple­mente, buscaría nuevos mundos que se dirigieran a algo diferente. La variedad de este trabajo es uno de sus rasgos más maravillosos.

A tus lectores españoles les gustaría conocerte en persona. Mientras tanto, ¿qué puedes decirnos acerca de Riche­lle Mead?

¡Hay mucho que decir para tan poco espacio! La mejor manera de conocerme es visitando mi web, blog, Facebook y Twitter. Ahí se puede encontrar tanto la información básica como mi forma de ser en el día a día.

¿Qué te hizo darte cuenta de que que­rías ser escritora?

Quise ser escritora desde que era una niña. Leía mucho cuando era joven y creo que cuando las personas están expuestas a una gran cantidad de libros e historias, finalmente comienzan a desarrollar sus propias ideas. Es lo que me pasó a mí. Una vez que surgieron, tuve que escribirlas y com­partirlas.

El contacto con los lec­tores siempre deja mu­chas anécdotas. ¿Qué es lo más raro, más di­vertido o más conmo­vedor que has vivido en una firma o presentación?

Probablemente uno de los momen­tos más asombrosos que he vivido fue conocer a una familia que le puso mi nombre a su hija. Eran realmente en­cantadores, gente maravillosa, ¡y espero que a la niña le gusta el nombre cuando sea mayor!