¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
Entrevista a...

Kalynn Bayron

El Templo #98 (febrero-marzo 2024)
Por Marcos Ramón
762 lecturas
Kalynn Bayron es una escritora conocida por novelas como Cenicienta ha muerto o la bilogía Este corazón venenoso. Sus obras, que en algunos casos son retellings de clásicos, se caracterizan, entre otras cosas, por su diversidad, con la presencia de personajes queer y de la comunidad negra que protagonizan historias de fantasía oscura o de terror. Su próxima obra, Sleep Like Death, se publicará en junio de este año.

 

En 2020 publicaste Cenicienta ha muerto, con gran éxito. Desde entonces, no has parado de escribir: una bilogía, varios libros autoconclusivos, colaboraciones en diversas antologías y hasta te has adentrado en el terreno middle-grade. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo de escritura en este tiempo?

Mi proceso ha cambiado bastante desde que escribí Cenicienta ha muerto. Con la cantidad de trabajo que he asumido, he tenido que ajustar mi forma de trabajar. Ahora hago un borrador rápido y me apoyo más en las revisiones para la mayor parte del trabajo. He aprendido a confiar más en mí misma. Sé que no es necesario que el primer borrador sea perfecto. Pero, más allá de estos aspectos técnicos, sigo disfrutando mucho de mi trabajo. ¡Escribir me sigue resultando muy divertido!.

En Cenicienta ha muerto, vemos una sociedad erigida en torno a la historia de Cenicienta. Lejos de ser un escenario ideal, encontramos un reino asolado por unas leyes que oprimen a las mujeres y a todo aquel que se salga de la norma. Desde luego, es una premisa aterradora, con un mensaje reivindicativo. ¿Consideras que la crítica social tiene un papel importante en la creación de tus obras?

Desde luego. El mundo que creé en Cenicienta ha muerto es ficticio, pero muchos de los problemas que enfrenta esa sociedad están tomados del mundo real. Muchas de las leyes y reglas opresoras de esta sociedad están inspiradas directamente en leyes o normas sociales que han existido o aún existen hoy en día. Esa es parte de la razón por la escribí esta historia. Quería remarcar lo doloroso que puede ser vivir bajo el patriarcado para personas de cualquier género. Es una decisión muy consciente y me alegra que a partir de este libro se empiece a hablar de normas de género peligrosas y expectativas sociales opresivas.

En tus novelas, se puede apreciar un interés especial en la reinterpretación de clásicos. Cenicienta ha muerto es un claro ejemplo, aunque también se aprecia en otras historias tuyas que aún no han llegado a España, como My Dear Henry, una reinterpretación de Dr. Jekyll & Mr. Hyde, o tu próxima obra por publicar, Sleep Like Death. ¿Qué es lo que te inspira de este género?

Me encantan los retellings porque nos permiten contemplar historias que creemos conocer desde un ángulo completamente distinto. Y pienso que también se pueden mejorar los clásicos. A menudo son producto de su propia época y, aunque quienes disfrutamos con estas historias nos aferramos a ellas, puede que los lectores más jóvenes no se sientan atraídos de la misma manera. Si podemos reimaginarlas y traerlas al presente, podemos inspirar a toda una nueva generación de jóvenes lectores. Y he descubierto que, si a los lectores jóvenes les gusta una nueva versión, a menudo volverán al material original. No busco reemplazar las historias clásicas, sino que mi obra establezca un diálogo con ellas.

Los elementos que incluyes en el worldbuilding de tus obras resultan siempre interesantes. Desde ambientaciones que aúnan el mundo real con la fantasía oscura hasta sistemas mágicos peculiares e incluso mitología griega. ¿Cómo afrontas el proceso de worldbuilding cada vez que comienzas una obra?

Para mí, la ambientación es lo primero, y suelo tener una idea de cómo es antes de pensar en los personajes. Para Cenicienta ha muerto, primero imaginé un mundo en el que Cenicienta era una persona real y en el que su historia tenía una enorme influencia en la gente que vivía con ella. Esa idea evolucionó hasta convertirse en este mundo fuertemente influenciado por su historia durante generaciones. Una vez que supe cómo era el mundo y las sensaciones que transmitía, pensé en cuáles serían los mejores personajes para guiarnos en una aventura a través de él. Los personajes que elijo suelen ser la clase de personas que lo pasarían realmente mal con las reglas establecidas en el mundo que habitan. Si encajaran bien, no creo que la historia fuera tan interesante. El worldbuilding es una parte tan importante de mi proceso que le dedico mucho tiempo. Es muy divertido imaginar mundos diferentes y, como persona creativa, disfruto mucho construyéndolos y explorándolos a través de mis personajes.

Tus obras también se caracterizan por su diversidad, por ejemplo, con la presencia de personajes queer y de la comunidad negra, familias homoparentales o romances sáficos. De hecho, en 2022, fuiste ganadora de The Randall Kenan Prize for Black LGBTQ FIction. Viendo el panorama de la literatura juvenil actual, ¿consideras adecuada la representación que reciben los mencionados colectivos o aún queda mucho camino por recorrer?

Hemos avanzado mucho. Estoy encantada de que los jóvenes lectores de hoy en día tengan un abanico tan amplio de opciones en cuanto al tipo de historias que pueden leer. Y estoy aún más contenta de que mis historias contribuyan a ello. Pero aún nos enfrentamos a mucha oposición. Los creadores que trabajamos duro para garantizar que nuestro trabajo sea inclusivo nos enfrentamos a un montón de reacciones en contra. Puede ser muy desalentador trabajar tan duro en algo y que la gente lo odie por estar protagonizado por personajes negros o LGTB. Sin embargo, no le debo nada a ese tipo de gente. Escribo para los lectores jóvenes que buscan esa representación y nadie me impedirá hacerlo. Me alegra contar con el apoyo de mis lectores y editores. Nos queda mucho camino por recorrer, pero avanzamos con paso firme y me alegra verlo.

Ahondando más en este tema, en Cenicienta ha muerto, Sophia tiene que luchar contra una sociedad con conductas homófobas y misóginas, mientras que en Este corazón venenoso, Briseis se enfrenta a otras dificultades ajenas a su orientación sexual o color de piel. ¿Tienes un enfoque preferido o crees que ambos son necesarios?

Creo que ambos enfoques son absolutamente necesarios. Necesitamos historias que aborden directamente la homofobia, la misoginia y el racismo, porque nos ayudan a navegar por esos temas tan difíciles. Igualmente importantes son las historias en las que los personajes pueden existir tal y como son. En Este corazón venenoso quería que mi protagonista, Briseis, no tuviera que preocuparse de ser oprimida violentamente por su sexualidad o el color de su piel. Quería que pudiera resolver un misterio y vivir una aventura. Se trata del equilibrio entre ambos enfoques. Durante mucho tiempo, cuando contábamos historias sobre personajes negros, sobre personajes LGBT, sólo había una narrativa y se centraba en el dolor y el trauma. Pero lo que eso enseña a nuestros lectores es que esa es la única forma en que esos personajes llegan a existir y eso, sencillamente, no es justo ni cierto. Tiene que haber un equilibrio entre historias que nos permitan navegar por el dolor y el trauma e historias que permitan a los personajes existir tal y como son.

Una de tus últimas obras (You're Not Supposed to Die Tonight) es una novela de terror juvenil. ¿Consideras que el proceso de escritura es muy distinto al que has tenido con tus anteriores obras de fantasía oscura? ¿Hay algún otro género que te gustaría abordar próximamente?

El proceso es muy similar, pero con el terror creo que me gusta el hecho de que puedo tomar caminos más siniestros que con mis obras de fantasía. La fantasía que escribo es oscura, pero el género de terror abre un mundo completamente nuevo de posibilidades y disfruto mucho escribiendo en él. En cuanto a otros géneros en los que me gustaría adentrarme, me encantaría escribir una novela romántica. Leo mucho romance, me parece divertido y muy agradable, ¡así que me gustaría intentarlo en algún momento!

Tal y como se anuncia en tus redes, tu próxima obra, Sleep Like Death, se publicará en junio de este año. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ella?

Sleep Like Death es una novela de fantasía juvenil y un retelling de Blancanieves. Cuenta la historia de mi protagonista, Eve, que es una princesa pero también una guerrera competente y temible. El reino en el que vive se ve amenazado por una fuerza siniestra conocida simplemente como el Caballero, una misteriosa figura con un oscuro pasado que concede deseos. Eve se ve obligada a aliarse con un enemigo para librar a la tierra del Caballero, pero en el proceso comprenderá que no todo es lo que parece y que debes tener cuidado con lo que deseas... porque podrías conseguirlo.

¡Estamos deseando leerla! ¡Muchas gracias por responder a nuestras preguntas!