Londres, años 30. Great-Uncle-Matthew, Gum, es un paleontólogo bastante excéntrico. A su casa no paran de entrar fósiles de lo más curiosos. Pero durante unos años, lo que reciben en Cromwell Road son tres bebés de distintas familias con algo en común: ningún pariente los puede cuidar.
De este modo Paulina, Petrova y Posy se convierten en las hermanas Fossil. Mientras el paleontólogo viaja por el mundo, las niñas van al colegio y están al cuidado de Sylvia, la sobrina-nieta del coleccionista, y de Nana, la niñera de la joven cuando era pequeña. Junto con el resto de criados, las mujeres tendrán que sacar adelante a las pequeñas y a la casa. Y es que Gum desaparece durante años y el dinero que les dejó se está agotando. Debido a esto, las niñas tienen que abandonar la escuela y además, Sylvia decide alquilar habitaciones para obtener ingresos.
Gracias a una inquilina, las niñas son aceptadas en la Academia de Danza e Interpretación de madame Fidolia. A Posy y Pauline les entusiasma la idea, todo lo contrario que a Petrova. Aunque tanto ella como Pauline son conscientes de que yendo a la Academia podrán optar a trabajar en ballets al cumplir los doce años y, así, contribuir con su jornal en la casa. Aunque el tiempo pasa, Gum sigue sin dar señales de vida y las cosas no parecen mejorar.
Las zapatillas de ballet es una novela dulce y entrañable, que te transporta a la Inglaterra de principios del siglo pasado con gran facilidad. La prosa de la autora es bonita, elegante y te atrae hasta tal punto que no puedes parar de leer.
El final es abierto y un poco precipitado. Y aunque la saga se compone de once libros, son otros los protagonistas y solo en algunas novelas aparecerán las hermanas como personajes secundarios. Para saber qué ocurrió con ellas tendremos que leer What Happened with Pauline, Petrova and Posy, una historia corta publicada en la antología The Noel Streatfeild Christmas Holiday Book en 1973.
Desde que se publicó en 1936, esta novela ha estado disponible en librerías inglesas, pero en España hemos tenido que esperar casi ochenta años para poder disfrutarla. Sin embargo, puede que ya te sonara esta historia: en 2007 la BBC hizo una película para televisión en la que Emma Watson (nuestra querida Hermione Granger) encarnó a la mayor de las hermanas Fossil, Pauline. Si ya la viste, ahora tienes la oportunidad de leer la historia. Una novela perfecta para las tardes de invierno que se avecinan.