¿Qué harías si te encontraras a tu doble en la parada de bus tras salir del instituto? Esto es lo que le ocurre a Valeria un día como cualquier otro. Y es que no hay ninguna duda, pues la chica que está frente a ella es idéntica en todos los aspectos: en su estatura, sus gestos, su forma de estar... Pero esto debería ser completamente imposible, pues su madre le hubiera hablado de una hermana gemela en caso de tenerla. ¿Quién es esta chica y por qué ha aparecido ahora?
No queda otra explicación que asumir que es su doppelgänger, alguien físicamente igual a ella que ha llevado una vida distinta. Pero cuando Valeria se atreva a dar el paso y hablar con la chica por primera vez, muchas cosas cambiarán en su vida. ¿Y si no fuéramos personas únicas en este mundo y todos tuviéramos un doble?
Con esta premisa arranca W, la novela que ha escrito Isaac Rosa en colaboración con su hija Olivia. El autor, más conocido por su obra adulta, ya tenía una novela gráfica juvenil, Tu futuro empieza aquí, aunque W ha sido su primera obra narrativa juvenil.
La novela está narrada desde dos puntos de vista: el de Valeria, que nos cuenta su experiencia desde una primera persona, y el del narrador —sin identidad durante gran parte del libro—, que trata de ayudar a Valeria a poner algo de orden en todo este asunto.
A lo largo del libro, nos adentramos en la vida de Valeria y en la de su doble, que también tratan de contestarse a la incógnita sobre su identidad y su parecido. De esta forma, se producen algunos juegos de equívocos entre los dos personajes, con intercambios entre Valeria y su doble, que hacen el libro tan entretenido como un hilo de Manuel Bartual.
No obstante, aunque la historia que se cuenta es ágil por sus diálogos, sus capítulos cortos y sus cambios de narrador, el final puede resultar insatisfactorio por su superficialidad y sencillez.
Si sientes curiosidad por la temática de los doppelgängers, W te da una perspectiva nueva en una novela breve, sencilla y entretenida.