Mariam no ha empezado la etapa universitaria de la mejor forma: Caleb, su exnovio, rompió con ella hace cinco meses, y le ha costado bastante pasar página. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de unirse de forma gratuita a una nueva app de citas de realidad virtual, no duda en apuntarse. Es la ocasión de tener una cita por primera vez en meses y de experimentar algo nuevo. ¿Qué podría perder?
El algoritmo de la aplicación resulta ser más certero que Cupido, pues la empareja con Caleb, su ex, con el que empezará a tener una serie de citas virtuales oculta bajo un avatar: una oportunidad de conocerse de nuevo... que podría resultar fatal.
Virtuales es una comedia romántica de nuestros días. La aplicación de realidad virtual aporta un enfoque complejo y original a la historia, que la podrían convertir en el Her (Spike Jonze, 2013) de los libros juveniles. Ya desde su planteamiento se trata de una historia entretenida y cercana, que a partir de la voz narrativa en primera persona de su protagonista atrapa al lector en su drama vital.
En la misma línea de otras autoras más consolidadas del género, como Morgan Matson, Jennifer E. Smith, Stephanie Perkins o Elizabeth Eulberg, Sarvenaz Tash crea una historia realista cuyo centro son las diferentes trabas amorosas a las que se enfrenta Mariam, pero a la vez se le da un trasfondo a la trama. Esta es una novela sobre encontrarse a una misma, reconciliarse con amistades pasadas o aprender de los errores.
Los personajes secundarios aportan mucho dinamismo a la historia y logran hacerse un hueco en el corazón del lector: Jeremy, ese chico por quien Mariam empezará a sentir algo y que la ayuda cuando no tiene claro si está en la carrera correcta; Rose, la amiga del pasado con la que queda una cuenta pendiente; sus hermanos, muy divertidos y capaces de meterse en su vida con tal de apoyarla, o Caleb, un exnovio que despierta sentimientos encontrados en el lector.
Gracias a la humanidad de sus personajes, al dinamismo de la historia — que te sorprende cuando ya no lo esperas—, a la originalidad de la app de citas y a la voz de su protagonista, Virtuales es una novela muy disfrutable que introduce con fuerza una nueva voz en el panorama romántico juvenil, a quien seguiremos la pista.