Olivier era un mago de reconocido éxito mundial, pero, con el paso de los años, ya no se puede decir lo mismo. Ahora Olivier vive de lo poco que gana en espectáculos para fiestas de cumpleaños en las que nadie lo reconoce como el gran mago que fue y en las que incluso los propios niños que antes miraban con fascinación sus trucos se ríen de él. Tras una actuación fallida, decide que es el momento de colgar la capa y el sombrero, pero antes, siente la necesidad de hacer un último truco de magia, uno especial, uno que demuestre el verdadero poder que posee. Esa misma noche, reúne todo su poder para dar vida a una muchacha de un cuadro de Sorolla.
Al día siguiente, el desconcierto siembra el Museo Sorolla de Madrid. ¿Por qué le falta a uno de los cuadros un personaje? ¿Han robado el cuadro y lo han sustituido por un que es prácticamente idéntico? Y lo más importante: ¿quién es el responsable de tal artimaña?
El duro trabajo que ha supuesto el truco de magia deja a Olivier exhausto y termina en un asilo. Allí conocerá a un psicólogo con el que compartirá alguno de sus secretos, pero ¿cómo va a creer un psicólogo lo que diga un viejo chiflado como él?
Simultáneamente, en una playa de Valencia, una joven con extrañas vestimentas pasea desorienta por la orilla. No sabe cómo ha llegado allí y no recuerda absolutamente nada, ni siquiera su nombre. Por suerte, Nuria y Tristán, dos jóvenes deseosos de aventuras, la encuentran y le dan cobijo.
Así comienza El último truco de magia, la obra finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil del año pasado. Con ella, Maribel Romero nos va descubriendo poco a poco dos historias que transcurren paralelamente y que están más conectadas de lo que podría parecer: por un lado, la de Olivier, y por otro, la de Nuria, Tristán y la muchacha de la playa. De la manera más sutil posible, Maribel Romero va relacionando ambas narraciones, les va dando sentido y finalmente las hace encajar a la perfección.
Unos personajes bien definidos y un estilo muy cuidado hacen de este libro una lectura muy amena y entretenida, perfecta para pasar una buena tarde de verano en buena compañía.