Hubo una época en la que los humanos eran necesarios. Al fin y al cabo, ellos fueron quienes construyeron y dieron vida a los robots. Pero pronto, los humanos perdieron el rumbo, se volvieron seres crueles y egoístas. Y los robots decidieron que el mundo estaba mejor sin ellos.
Ya han pasado treinta años desde que la humanidad se extinguió. XR_935 es un Bot de Instalación Solar. Desde su programación inicial, su propósito ha estado determinado y durante los doce años, cuatro meses y tres días que lleva funcionando, ha tenido una vida rutinaria y predecible. Aunque nunca ha visto a un humano, gracias a los registros de su base de datos, conoce todas las atrocidades que cometieron, y agradece su desaparición.
Pero todo cambiará cuando se encuentre con Emma, una niña humana asustada, que existe aunque parezca imposible y que necesita su ayuda. Contra toda regla establecida, XR_935 se embarcará en un arriesgado viaje en el que no solo aprenderá más sobre el pasado de la humanidad, sino también sobre sí mismo.
En esta novela, Lee Bacon explora la posibilidad de una sociedad poblada enteramente por robots, donde cada uno ha sido construido para un propósito claro, que se convierte en su razón para existir y actuar. Esto provoca que, en comparación, la sociedad humana les resulte mucho más impredecible e improductiva, lo que suscita una interesante pregunta a lo largo de la obra: ¿son la eficacia y los resultados lo único que debe importar en la vida?
La narración en primera persona de XR_935 es un elemento muy acertado, puesto que nos ayuda a empatizar con él y satisface nuestra curiosidad al mostrarnos la forma en que piensan, actúan y viven los robots. Así, se sucederán las páginas llenas de comandos, dígitos, probabilidades e incluso emoticonos, lo que favorece que nos sumerjamos mucho más en la obra.
A diferencia de lo que se podría pensar, las interacciones entre los personajes de la novela rebosan cariño y humor y, además, son especialmente interesantes cuando se dedican a analizar y criticar las costumbres humanas. Aunque su argumento no resulte demasiado complejo, la obra nos ofrece una historia amena y rápida que nos enseña la importancia de nuestros sentimientos.