Imagina que eres Marta, la protagonista de la novela. La que es del pueblo de toda la vida, de la familia de los Garbanzo. Imagina que tu madre y tu abuelo tienen cáncer. A la vez. Que tu madre no quiere que sus padres se enteren. Que eres la única que guarda ese secreto. Que es verano, en el pueblo, en fiestas, y deberías estas pasándotelo bien. Pero no puedes con ese secreto. Y que una noche en la verbena no aguantas más y se lo cuentas al primero que encuentras, a Pablo, al que es de Madrid pero viene todos los veranos al pueblo. Y que la conversación que tienes esa noche es el primer paso para poner tu mundo boca abajo.
Tú tan cáncer y yo tan virgo fue la novela ganadora de la XXXIV edición de los premios Jaén, que publica la editorial Montena. El jurado le otorgó el galardón por tratar con delicadeza y humor un tema tan difícil como el cáncer. La historia está narrada a cuatro manos por los escritores zaragozanos Begoña Oro y Alberto J. Schuhmacher. Para Begoña Oro, esta es su tercera novela de literatura juvenil, pero es la primera de Alberto Schuhmacher. Como podemos sospechar por el título, el cáncer es uno de los temas principales de la obra, y es aquí donde Alberto J. Schuhmacher entra en la ecuación, pues es el jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación de Aragón.
No es la primera vez que una novela juvenil se atreve con esta enfermedad, pero hay que resaltar el tono divertido, ligero, que han conseguido los autores para acercarse a un tema en principio tan serio y triste como el cáncer.
El libro está narrado a dos voces por Marta y Pablo. Además de la alternancia de tipografías y de las cabeceras de los capítulos con los símbolos del zodiaco de cada personaje, también hay cambios en el tipo de vocabulario, la sintaxis y las reflexiones que realizan los dos adolescentes, y es muy fácil coger el ritmo a los cambios de narrador e ir poco a poco acercándote a los pensamientos y sentimientos de cada uno de los protagonistas. Además, también aparecen los e-mails que intercambia Marta con el médico, que nos ayudan a comprender algunos aspectos del tratamiento de esta enfermedad.
Si quieres un libro realista, divertido y cercano que no trata el cáncer como si fuera un drama o un tabú, te recomendamos la lectura de Tú tan cáncer y yo tan virgo.