Para este número de El Templo de las Mil Puertas daremos un repaso a la trilogía Abhorsen, del australiano Garth Nix, que desaparece de las librerías españolas para convertirse en otra «saga olvidada».
La trilogía Abhorsen, compuesta por Sabriel, Lirael. La Guardiana de la Memoria y Abhorsen. La novena puerta y galardonada en tres ocasiones con el prestigioso premio Aurealis Award, nos llegó en el 2004 de la mano de RBA y es una magnífica obra de la literatura fantástica. De la pluma de Garth Nix surge la historia de Sabriel, una joven que ha vivido siempre alejada del Reino Antiguo, donde la magia es el pan de cada día, pero que se ve obligada a viajar desde su colegio en Ancelstierre porque su padre, el mago Abhorsen, ha desaparecido. En su viaje le acompañarán el cínico Zapirón, un curioso gato negro que abre más la boca para hablar que maullar, y Piedra de Toque, un singular joven que ha pasado los últimos años (cientos, de hecho) convertido en el mascarón de proa de un barco abandonado. Sabriel también contará con la ayuda de las campanas que los magos Abhorsens utilizan para mantener a raya a los muertos y los espíritus malignos.
Aunque esta es la trama de Sabriel, los dos tomos siguientes, Lirael y Abhorsen transcurren años más tarde. En ellos, vemos a Sabriel y Piedra de Toque gobernando un pacífico Reino Antiguo, donde el tiempo de tranquilidad llega a su fin en el comienzo de Lirael. Un antiguo enemigo y nuevos personajes harán aparición en esta última historia.
Es una pena que la trilogía Abhorsen desaparezca. Garth Nix escribe una historia de superación personal, donde los protagonistas afrontan su miedo a un destino que ellos no eligieron. Mezclando unos personajes secundarios carismáticos -como el gato Zapirón- y un mundo hilado hasta el mínimo detalle, el autor consigue una maravillosa historia de fantasía.
Autor de varias series de fantasía juvenil, Garth Nix también escribió una novela de cuentos sobre el mundo de los Abhorsen titulado Across the Wall: A Tale of the Abhorsen and Other Stories, en el que encontramos versiones de leyendas como la de Merlín y Nimue o cuentos infantiles como Hansel y Gretel, desde el punto de vista del mundo que Garth creó para su trilogía.
En el blog que el autor escribía en Amazon, confesó hace tiempo a sus lectores que tiene previstos dos libros más para esta trilogía, y desveló el título del primero: Clariel: The Lost Abhorsen. Desde entonces no se ha sabido nada más, al igual que de los rumores de una posible película.
Sea como sea, os animamos desde El Templo a echarle el guante a esta saga si tenéis la oportunidad.