Raashna es una sirena abisal. Está acostumbrado a pasar la mayor parte del tiempo solo, una soledad que en muchas ocasiones se impone a sí mismo. Es consciente de que su aspecto no resulta agradable para la mayoría; incluso seres de su misma especie temen su apariencia. Eso hace que siempre esté en guardia, que prefiera aislarse antes que arriesgarse a que alguien lo dañe.
El único ser con el que se relaciona es Bhaskar, su protegido, futuro rey de las sirenas. Por eso, cuando se entera de que su amigo ha hecho un pacto con la temida Bruja del Mar, Raashna decide revertirlo.
No es un pacto cualquiera: es un Tres Soles, el mismo que siguió la princesa Ariel... Y el mismo que le costó la vida.
Tras tres soles es la tercera novela de Irene Morales. Bajo el metal (Elastic Books, 2020) nos gustó mucho, pero esta historia nos ha conquistado tanto que ha ganado uno de nuestros Templis 2023.
A simple vista, todos conocemos su universo, aunque sea remotamente. En él encontramos a la princesa Ahriel, o Ariel para los humanos, quien también hizo un pacto con la Bruja del Mar y consiguió dos piernas renunciando a su voz. El final es algo distinto, sin embargo: después de los tres días, el rey humano se la comió. Tras tres soles da, en definitiva, un giro al célebre cuento de Andersen.
Raashna y el príncipe O, futuro gobernante de Tennemar, son los protagonistas, pero también están Bhaskar, Adara, Vriska, Harendra, Vena... En muy poco tiempo (en muy pocas páginas) nos sumergimos en esta historia, una historia en la que los personajes brillan por sus detalles y por el mimo con los que la autora los creó, los pinceló y nos los presentó.
Las escenas entre Raashna y O son sencillamente hipnotizantes. Esto se debe sobre todo al contraste tan fuerte que existe entre ellos. Raashna es un ser carcomido por las emociones negativas que arrastra desde hace tantos años, que tiende a pensar que los demás esconden oscuras intenciones, mientras que O es... Bueno, que es como un cachorro gigante al que acaban de anunciar que van a llevar al parque.
El universo de Tras tres soles es otro pilar fundamental de la obra. Encontramos un sistema de magia interesante y una representación original de las brujas. Es un mundo rico, repleto de detalles; gracias a las descripciones tan minuciosas, las imágenes se forman nítidamente en nuestra cabeza: el fondo marino, el castillo del príncipe O, la guarida de la Bruja del Mar... Hay que destacar también el funcionamiento de las maldiciones y todo lo que tiene que ver con las sirenas, como el origen, el Creador y la voz que escuchan todas ellas en cada despertar, así como su forma de vida y sus costumbres.
A pesar de narrar traumas, escenas violentas y ciertas situaciones duras, Tras tres soles es, en el fondo, una lectura reconfortante. Luz, oscuridad, amor, renuncia... Como ya dijimos en nuestra gala de los Templis 2023, esta historia hereda relatos del pasado y los cuenta con una potente voz del presente.