No podemos discutir que Stephen King es un autor prolífico, escritor de best-sellers como Carrie, El resplandor, Cujo, It... y aunque su estilo de escritura y el tema de sus novelas normalmente son consideradas “lecturas de playa” (él mismo se autodenomina la “cómida rápida de la literatura”), no hay que llevarse a engaño con La Torre Oscura. No encontraremos payasos de alcantarilla, ni coches con mala leche (pero sí un tren maquiavélico llamado Charlie el Chu Chu), ni jovencitas cubiertas de sangre. En La Torre Oscura encontraremos un mundo a caballo entre el lejano oeste, las leyendas artúricas y el toque fantástico característico de Tolkien, e incluso la snitch dorada de Harry Potter hace una aparición fugaz.
La novela está compuesta por siete tomos, el primero de ellos editado en España en 1982 con el título La hierba del diablo, y reeditado de nuevo en 2003 con el nombre de El pistolero. En ella leeremos la historia de Roland Deschain, el último de los pistoleros de Gilead y descendiente del gran Arthur Eld, en su travesía a través de Mundo Medio para llegar al Can-ka' No Rey donde se alza la Torre Oscura, centro de todos los universos conocidos, para salvar su mundo ya que éste “se ha movido”. En su viaje se encuentra con gente “de otros mundos” como Jake, un chiquillo de doce años, Eddie, un muchacho adicto a las drogas y Susannah, una chica aquejada de doble personalidad, con los que formará el Katet del Blanco. Pero como en toda buena historia debe haber un antagonista, hay otros que buscan la Torre para destruirla, y con ella todos los universos conocidos. Hablamos de El Rey Carmesí, y en su defecto de sus secuaces, siendo el más conocido el infame Randall Flagg.
Inspirada en el poema de Robert Browning, Childe Roland to the Dark Tower Came, Stephen King califica La Torre Oscura como su obra maestra, y no es para menos, ya que casi todas sus novelas están relacionadas con ella, y es un detalle a tener en cuenta a la hora de valorarla. Así que estad atentos en cualquiera de sus novelas, porque podéis toparos con Randall Flagg, lugarteniente de El Rey Carmesí, en muchísimas de sus novelas, normalmente bajo un nombre que empieza con las iniciales R. F. y haciendo el papel de malo, o ir de visita por una parte de Mundo Medio como hizo Jack Sawyer en El Talismán en su periplo por salvar a su madre.
Si nunca habéis leído al “tito King”, o si lo habéis hecho y no os gustó mucho, probad con La Torre Oscura, pues encontraréis una historia diferente a su estilo más conocido como maestro del terror, en el que conoceremos poco a poco el pasado y los motivos del enigmático Roland Deschain para ir en busca de la Torre Oscura, y a la vez exploraremos todos los rincones de Mundo Medio, un lugar que, cuanto más sepáis de él, más os recordará a vuestro propio mundo.
Me gustó mucho el libro, lo recomiendo ampliamente al igual que toda la serie de libros de la Torre Oscura.