¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Una tormenta de fuego (Suspiro negro I)
Paula Gallego

Kiwi
Reseñas de novedades El Templo#79 (diciembre 2020)
Por Marcos Ramón
2.605 lecturas

Cuando el Suspiro Negro apareció, nadie estaba preparado. Un virus que diezmó a la humanidad y dejó atrás, como recuerdo, los restos de lo que antes había sido una civilización próspera. En mitad de la catástrofe, algunos supervivientes lograron crear una vacuna y construyeron el único lugar seguro del mundo: el Hades, una utopía basada en la obediencia ciega al sistema, donde a cada habitante se le asigna su papel, ya sea como civil, guardián o gobernante. Un antiguo modelo social que sirve al bien común.

Astrid es una de las guardianas más prometedoras. Su deber es proteger a la gente del Hades y, debido a ello, está prohibido que goce de bienes materiales o de una familia. Así lo quiere el sistema. Ella nunca lo había cuestionado, hasta que descubrió algo que lo cambió todo. Y gracias a eso, su vida ahora pende de un hilo.

En su huida será ayudada por Elliot, un joven médico superviviente al que, como a muchas otras personas, se le negó la entrada al Hades. Juntos llevarán a cabo una misión que podría matarlos. Una misión que podría ser la última esperanza de la humanidad.

Paula Gallego logra crear un mundo que nos atrapa desde las primeras páginas. El sistema del Hades, basado en el modelo de ciudad ideal de La República de Platón, encaja a la perfección con su ambientación distópica y nos transmite el verdadero agobio y la desesperanza de una sociedad que se está extinguiendo lentamente.

El libro se divide en tres partes y cada una representa un color distinto de una misma flor, el iris, cuyos significados están implícitos en la trama. Los capítulos, narrados en primera persona, intercalan los puntos de vista de Astrid y Elliot, y la autora juega con ello para narrarnos el pasado y el presente de nuestros protagonistas. La relación entre ambos, complicada al principio, florece y da lugar a múltiples interacciones que oscilan entre el cariño, la atracción y el conflicto. Aunque sus personajes caen en algunos tópicos, forman un dúo encantador y nos dejan con ganas de mucho más.

La obra tiene un comienzo lento, pero, a partir de su segunda parte, el argumento adquiere mayor complejidad y un ritmo frenético que nos hace devorarla. Su final inconcluso promete una continuación, con la que esperamos seguir disfrutando de esta historia llena de amor, intrigas, manipulación y rebeldía.