Escocia está poblada de viejas leyendas y fantasmas de todo tipo y condición, pero para Liadan, una joven barcelonesa que estudia en un colegio de Edimburgo, no son más que historias con las que asustar a los visitantes. Sin embargo, cuando conozca a Álastair, empezará a dudar de su propia cordura al no poder discernir la línea que separa ambos mundos.
Carolina Lozano vuelve a deleitarnos con una bonita historia de amor (aunque no tan oscura como la de Diabólica), sencilla y sin grandes pretensiones, pero que consigue llegarnos. De todas maneras, no todo es tan color de rosa, pues Álastair, como buen fantasma que es, es el contrapunto al típico protagonista masculino salvador de la bella doncella: tiene sus prontos, y al inicio hace todo lo posible por asustar a Lia e incluso planea matarla para alejarla de los suyos. Pero se enamora y, fantasma o no, el amor vuelve idiota a cualquiera. A partir de ahí Lia se adentra en el mundo de los fantasmas y conoce a la bella Caitlin, atada al lago donde murió, o a Jonathan, un soldado de la Segunda Guerra Mundial que espera ver a su esposa.
Con esta nueva novela vemos que Carolina Lozano sigue mejorando su escritura pero conservando su toque personal, y con sólo cuatro novelas publicadas y un relato corto ha conseguido ganarse por méritos propios un hueco en el panorama de la literatura juvenil. Con su última novela se adentra en el mundo de los fantasmas, pero no todos son cándidos ni amables. El mundo de Taibhse tiene una cara oculta que provocará escalofríos a más de uno.
La verdad es que disfruté bastante de su lectura, aunque creo que lo hubiese disfrutado mucho más si lo hubiese leído con 13 o 14 años =)
Hola. Yo siento que Taibhse es una de las novelas juveniles que a todos nos gusta leer. Es muy interesante, se basa en un punto muy importante que es el misticismo de los fantasmas. Solo tengo una pregunta para la escritora: ¿Taibhse esta basada en algun hecho real o todo fue producido por la mente de la autora?
Hola a todos y en especial a Gaby, que tiene esa duda.
Pues la historia es inventada Gaby, ya que se trata de una novela de ficción. Pero algunos de los fantasmas que aparecen sí son 'reales'. ¡Si vas a Edimburgo puedes encontrarte a Annie, a Bobby o al poltergeist Mackenzie! Otros no son reales, pero están basados en otros tipos de fantasmas muy comunes del país, como son Caitlin y Jonathan.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Un abrazo,
Carolina.