Si conoces el fenómeno televisivo Sex Education, quizá te resulten familiares los nombres de Maeve, Otis, Eric y Aimee. En la ciudad, primera novela de la serie, cuenta con los cuatro personajes protagonistas para una aventura que transcurre en los márgenes de su trama principal.
Sean, el hermano de Maeve, se ha metido en problemas, y ella es la responsable una vez más de sacarlo del aprieto. Los amigos de Maeve, ante la mención de un viaje a la ciudad, no saben negarse al reto y se embarcan en esta misión.
En su encuentro con Sean, se enteran de que ha sido acusado de robo por su último grupo de amigos, unos jóvenes de clase alta, y ahora corre el riesgo de acabar entre rejas a pesar de que asegura ser inocente. El cuarteto quiere descubrir la verdad y para ello saca a relucir sus mejores galas: inventan unas identidades falsas y se infiltran entre estos niños ricos con la intención de esclarecer la participación de Sean en el asunto.
Katy Birchall, conocida por ser la autora de las novelas de la cantante Alesha Dixon, Lightning Girl, ha sido la elegida por Netflix para esta novelización. Uno de los aspectos que mejor reproduce es la voz y la caracterización de los personajes —la originalidad y cercanía del formato televisivo se mantiene―, aunque este lenguaje no logra la misma naturalidad por escrito (en especial, con una traducción que resulta algo alejada de las expresiones de los adolescentes).
La novela opta por dejar de lado el entramado de relaciones y de personajes secundarios que enriquecían el mundo televisivo; esta decisión, que tiene una clara pretensión de abrir el público del libro al lector no seguidor de la serie, logra el efecto contrario: los conflictos parecen demasiado sencillos y la trama se aleja de lo que esperaría un seguidor de Sex Education. La serie tomaba por bandera la visibilización y naturalización de la sexualidad en el mundo adolescente, pero la novela da la espalda al sexo y se centra en un misterio cotidiano.
En la ciudad tiene a su favor el carisma de los cuatro protagonistas de la serie, pero su visión edulcorada de las relaciones y del sexo la hacen más recomendable como iniciación a Sex Education que como profundización para los más fans.