En el pueblo de Puertorreal, cerca de Santander, cualquier acontecimiento, por insignificante que sea, es noticia. Tanto la llegada de la familia Santos a la casona abandonada como la de un historiador alemán para hacer una investigación despiertan gran expectación, sobre todo en Toni y Sánder, unos chicos de trece años que empezarán a fisgonear.
En un principio los recién llegados parecen personas de lo más corrientes: la familia Santos está formada por Miguel y su hija Julia. La chica es huraña y solitaria, a pesar de los esfuerzos que hace su padre por buscarle amigos. Por otro lado, Markus Stein, el historiador alemán, pertenece a la Universidad de Heidelberg y quiere estudiar las fortificaciones de la zona.
Sus llegadas, casi a la vez, no parecen tener relación hasta que Stein cuenta al grupo de Toni y Sánder sus verdaderas intenciones: busca a un ladrón. Uno que, supuestamente, robó un collar de gran valor que pertenecía al museo de la universidad.
Lo más sorprendente de todo esto es que el supuesto ladrón no es otro que el padre de Julia. Toni y Sánder no pierden un momento y empiezan la investigación, aunque partiendo de dos puntos de vista totalmente diferentes: Toni se cree por completo la historia de Stein, pero Sánder no se fía en absoluto. Entre unas cosas y otras, los dos chicos se hacen amigos de Julia y le advierten de las intenciones del alemán. Por supuesto, Julia no cree que su padre sea un ladrón y hará todo lo posible para demostrarlo, aunque eso suponga revelar su secreto a sus nuevos y desconfiados amigos.
El secreto de Julia (La maldición de las piedras I) es una novela de acción, misterio e intriga escrita por Monste García- Moncó y con prólogo de Martín Piñol. Los primeros capítulos son un tanto lentos, ya que nos introducen a dos de los protagonistas, pero a partir del cuarto capítulo es donde la historia empieza a despertar verdaderas expectativas.
Por la edad de los protagonistas, la historia es especialmente apropiada para lectores en torno a los catorce años, aunque seguro que la disfrutarán todos los lectores de juvenil. Nosotros esperamos expectantes la segunda parte, porque las aventuras de Julia, Sánder y Toni contra Markus Stein solo acaban de comenzar.