¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

La sanadora de Zalindov (primera parte de la saga)
Lynette Noni

Puck
Reseñas de novedades El Templo#91 (Diciembre 2022 - enero 2023)
Por Alicia D. Carballeira
1.650 lecturas

Kiva Meridan lleva una década atrapada en la cárcel de Zalindov, trabajando como sanadora e intentando sobrevivir como puede, hasta que un día le llega un mensaje en clave de parte de su familia: impedir que Tilda Corentine, la reina rebelde, muera. Su deber es mantenerla con vida el mayor tiempo posible, pero ahora su supervivencia pende de un hilo desde que ha sido sentenciada a un juicio por ordalía; una prueba protagonizada por los cuatro elementos. En ella, cada una de las etapas está protagonizada por el agua, aire, fuego o tierra, y nadie ha conseguido sobrevivir a todas. Para cumplir con su deber, Kiva se ofrece a competir en su lugar. Si consigue superarlas todas, las liberarán a ambas. Si muere, todo lo que lleva protegiendo durante diez años se derrumbará ante sus ojos.

Esta novela consigue envolvernos en su ambientación concisa y detallada, que se centra en una pequeña parte del terreno que cubren los reinos de Wenderall; la cárcel de Zalindov. Considerada uno de los lugares más peligrosos del continente, una trampa mortal para los desgraciados que terminaban en ella, Kiva ha conseguido sobrevivir en su interior durante diez largos años. Para ella, se ha vuelto su pequeño mundo, y nos lo demuestra con cada uno de sus comentarios y descripciones. A la protagonista no le gusta el sitio donde vive ni su papel en el funcionamiento del mismo, pero ha llegado a la conclusión de que es más sencillo para ella aceptarlo que luchar en su contra, y la autora consigue reflejarlo en la forma en la que describe el propio espacio donde se desarrolla la acción.

Con la narración en tercera persona desde el punto de vista de Kiva, el resto del elenco principal es reducido, pero está bien afianzado dentro del argumento. Desde Tipp, un niño que terminó en la cárcel por no querer separarse de su madre; hasta Jaren, un misterioso chico que no lleva mucho tiempo en Zalindov pero que parece decidido a ganarse la confianza de la protagonista. La propia reina rebelde, Tilda Corentine, aunque pasa una parte de la novela afectada por una misteriosa enfermedad, es una de las piezas clave del libro.

La sanadora de Zalindov es un maravilloso comienzo de saga, con una protagonista que sabe lo que se juega desde el principio y no tiene miedo de hacer apuestas peligrosas si eso significa ser capaz de proteger lo que quiere. Lleno de acción y una presentación sesgada de su mundo, este libro es solo el comienzo de una aventura prometedora y llena de recovecos.