Hace dos años, poco después de la muerte de su hermano, Echo estuvo a punto de morir a manos de su madre, pero no recuerda nada de ese día. Lo único que le queda son sus antebrazos marcados con horribles cicatrices que desagradan a quien las ve. Nadie se atreve a contarle lo que sucedió esa noche por temor a que su mente no sea capaz de tolerarlo, y ella se ha aislado de su mundo previo al evento porque ya no sabe cómo ser «normal».
Hace tres años, los padres de Noah murieron en un incendio y, desde entonces, vive separado de sus dos hermanos pequeños, Jacob y Tyler. Marcado por el sistema como inestable y violento, apenas puede ver a sus hermanos y solo bajo supervisión. Su meta al final del curso, en cuanto haya cumplido los dieciocho años, es encontrar un trabajo estable, un piso adecuado y pedir la custodia de sus hermanos.
Ambos empiezan su último semestre en el instituto con una nueva trabajadora social que, sin pretenderlo, hace que sus vidas se crucen, se mezclen y cambien para siempre.
La historia de Echo y Noah es bonita y hará a más de uno suspirar. Puesto que está narrado a dos voces, puedes conocer con detalle los puntos de vista de los dos personajes y la tragedia que los envuelve. Pero como novela debut que es tiene sus fallos, especialmente en el desarrollo de los personajes principales, que son, al mismo tiempo, el punto fuerte y débil de la novela. La autora, en ocasiones, abusa de los tópicos de este tipo de novelas y de los dramas propios de la adolescencia, y lamentablemente los personajes pierden coherencia por momentos. A pesar de ello, el producto final deja un buen sabor de boca por todas las emociones que provoca.
Katie McGarry se estrenaba el año pasado en el panorama juvenil estadounidense con esta novela realista romántica, en la que nos presenta la típica historia de chico malo y chica buena de pasados trágicos que se encuentran, lo que provoca un giro de ciento ochenta grados en sus vidas. Rompiendo las normas forma parte de una saga o serie de libros que se completa con Dare You To (que cuenta la historia de Beth, la amiga de Noah), Crash Into You (con Isaiah, el otro amigo de Noah, como protagonista, que saldrá a finales de año) y la novela corta Crossing The Line (que se centra en Lila, la mejor amiga de Echo).