El rey de Northumbría se está muriendo. La misma enfermedad que se llevó a su padre le corre ahora por las venas y Noerem sabe que no le queda apenas tiempo. Su hijo, Valjar, que sigue lactando, jamás será rey: su corona pasará a otro de los jefes de los cinco clanes que conforman Northumbría.
Una noche, el monarca tiene la perturbadora visión de su hijo siendo devorado por los líderes de los otros clanes. Esta será la primera de las muchas revelaciones que le mostrarán su futuro y el de su hijo: un porvenir repleto de cadáveres, pero también de una corona para Valjar.
«Alguien, muy lejos de Oomralar, en ese mismo momento, pronuncia el nombre de Valjar y lo empuja al centro del tablero».
Mientras, la guerra entre Latos y Cadania parece no tener fin. La reina Negra sigue desaparecida y el rey Famir no consigue detener el conflicto entre ambos reinos.
Y nadie mira al norte, donde Noerem acaba de decidir que sus augurios se van a cumplir, cueste lo que cueste.
El rey sonámbulo cierra Historia negra de los antiguos reinos, la primera trilogía juvenil de Llanos Campos. El desenlace, completamente satisfactorio, es también el mejor de los tres tomos, pues consigue narrar esta epopeya en menos de trescientas páginas y encontrar el espacio para darle un final a todos sus frentes. En una época donde los libros largos son cada vez más comunes, es de agradecer este grado de complejidad en una obra breve.
Campos escribe como una auténtica juglar: sus novelas están, sin duda, hechas para ser leídas en voz alta. Este recurso tan propio de la épica enriquece una saga en la que el estilo es su principal fortaleza y un ritmo extraño, desacompasado, su único lastre.
Historia negra de los antiguos reinos narra tres historias muy distintas en cada uno de sus libros: el primero es una historia de amor paranormal muy convencional; en el segundo bucea en las relaciones familiares, y el tercero es una novela bélica. Este cambio de tono, aunque chocante al principio, acaba resultando refrescante para la propia trama, que se renueva sin cesar.
Aunque la historia de Tamiel, la Negra, está cerrada, Campos ha construido un universo al que podría volver en cualquier momento. No seremos nosotros los que la detengan.