El mundo ha cambiado completamente: ahora son los Renegades, un grupo de gente con superpoderes, los que tienen el poder después de que las estructuras del pasado cayeran. También son los que pusieron fin al reinado de los Anarchists, quienes convirtieron a Gatlon City en una ciudad sin ley durante casi veinte años. Y Nova, uno de sus últimos miembros, piensa destruir a los Renegades aunque sea lo último que haga.
Héroes y villanos, de los de traje, capa y máscaras, y de justicieros que son juez, jurado y verdugo. Así podríamos definir el nuevo libro de Marissa Meyer. Un tema que estamos más acostumbrados a ver en series y cómics como The Flash y Arrow, y no en una novela. Pero Marissa Meyer ha sabido traspasar al papel la esencia, al igual que supo hacer con Las crónicas lunares al adaptar los cuentos infantiles con los que crecimos. El trasfondo y la historia de Gatlon City están preparados con cuidado y mimo para que la trama entre Nova y los Renegades pueda desarrollarse en un mundo creíble.
Renegades nos pondrá el corazón en un puño, pero también nos hará reír con las salidas de tono de Adrian y su grupo de Renegades, al que Nova es asignada. Además nos hará preguntarnos quiénes son los villanos y quiénes los héroes realmente; porque aunque la historia se presente en blanco y negro, iremos viendo poco a poco que hay muchos tonos de gris.
La trama se desarrolla entre los puntos de vista en tercera persona de Nova y Adrian, lo que nos permite profundizar tanto en el bando Renegade como el Anarchist, y así llegar a esos tonos de gris que nos harán reflexionar. Los dos personajes principales tienen un pasado interesante y una voz propia muy característica.
Si te gustan las buenas historias de venganza, o si disfrutaste con las novelas anteriores de Marissa Meyer, sin duda debes hacerte con Renegades, la primera parte de una bilogía que verá su final el año que viene.
[Nota del equipo de El Templo: esta novela se publicó en España en septiembre de 2018 bajo el título Renegados (Renegados I)].