Mare, como cabría esperar en cualquier ser humano, tiene la sangre roja; sin embargo, una gran parte de la sociedad no puede decir lo mismo, pues tiene la sangre plateada. Los Rojos son personas normales y corrientes, pero que, por desgracia, viven en condiciones precarias y sometidos a la voluntad de los ricos y poderosos Plateados, dotados de habilidades de lo más fascinantes: leer la mente, hacerse invisible, controlar el fuego o el agua…
Cuando cumpla dieciocho años, Mare va a ser reclutada para participar en la guerra, una guerra de color plateado pero teñida por la sangre de los Rojos. Hasta entonces se dedica a hacer lo que mejor se le da: robar. Sin embargo, Mare mete la mano en la cartera equivocada y termina nada más y nada menos que en la corte del rey, donde, para sorpresa de todos, unos poderes especiales despiertan en su interior. ¿Por qué, si Mare es de sangre roja, tiene habilidades plateadas? Nadie lo sabe, pero el rey hará lo que haga falta para impedir que tal información salga a la luz.
Imagina meter en una batidora algo de acción, un poco de distopía, mucha fantasía, unas cuantas tramas palaciegas y a los X-Men; el resultado sería parecido a La reina roja, una historia de lo más peculiar, pero que puede recordar en ciertos aspectos a algunos de los títulos más influyentes de la literatura juvenil.
Victoria Aveyard ha creado una novela con un ritmo trepidante, una trama llena de giros inesperados y una ambientación muy cuidada. Los personajes son muy especiales: cada uno de ellos está creado con detalle, todas sus acciones tienen un porqué. Parece que lo sabes todo de ellos, pero lector, ten cuidado en quien confías.
Con este libro, Victoria Aveyard asienta las bases para una saga con mucho potencial y que seguro dará que hablar. Si buscas pasar un buen rato, leer un libro entretenido y lleno de acción, intrigas y giros sorprendentes, no dudes en darle una oportunidad.