Hola. Espero que alguien me esté escuchando. [...] Nada es lo que parece en Universe City. No puedo decirte quién soy. Puedes llamarme... llámame Radio. Radio Silence. A fin de cuentas, no soy más que una voz en la radio, y quizá nadie me esté escuchando.
A primera vista, todo lo que Frances hace está enfocado a impresionar a la Universidad de Cambridge, donde espera entrar el año siguiente: representante del consejo de estudiantes, alumna ejemplar... Los estudios gobiernan su vida, pero Universe City, un pódcast capitaneado por un narrador andrógino, es lo que le da sentido.
Con tan solo veinticuatro años, Alice Oseman ya cuenta con tres libros publicados, ninguno de las cuales ha llegado aún a España. El primero fue Solitaire, al que sucedieron Radio Silence y I Was Born for This.
Sus dos últimas novelas destacan por la diversidad que la autora introduce y porque, protagonizadas cada una por un chico y una chica, no cuentan una historia de amor entre ambos. Las pueblan personas de distinto color, orientación sexual y religión desde que, tras la publicación de Solitaire, la autora se percatase de que la diversidad ha de ser explícita.
Radio Silence es una cautivadora novela con un elenco de personajes dotado de una pasmosa profundidad, que se compone de dos protagonistas (uno de ellos la narradora, de padre etíope y madre inglesa) y tres personajes a los que la propia autora se refiere como «primarios».
El tema central de Radio Silence no es otro que el estrés que la universidad provoca en los jóvenes (y los efectos que tiene en su salud mental), pero también cobran gran importancia las relaciones interpersonales y el uso de las nuevas tecnologías. Tema, este último, que bastantes autores aún se muestran reticentes a tratar, y que acaba por convertirse en uno de los grandes atractivos de estas novelas.
Destaca también su prosa, directa, ingeniosa y cargada de ironía, que mantiene un diálogo constante con nuestra generación.
Alice Oseman está llamada a convertirse en una de las grandes voces del panorama juvenil internacional y Radio Silence es, sin lugar a duda, su mejor novela hasta la fecha. La única advertencia que podemos darte es: haz hueco en tu corazón, porque sus personajes siempre llegan para quedarse.
[Nota del equipo de El Templo: La editorial Fandom Books publicó Radio Silencio en febrero de 2022.]