Con la primera ola se esfumó la electricidad. La segunda ola inundó la Tierra. La tercera fue una masacre.
La cuarta, una cacería.
Antes de la invasión de los Otros, Cassie era una adolescente más, cuya mayor preocupación era intentar conseguir que el chico guapo de la clase se fijase en ella. Ahora es una joven de dieciséis años que vaga sola por el bosque armada con un rifle M16 y una Luger, intentando robarle un día más de vida a la invasión alienígena. Después de la cuarta ola, nada es lo que parece, y Cassie sabe que si quiere sobrevivir, lo mejor es seguir dos reglas: uno, muévete sola; dos, no te fíes de nadie; porque, ¿quién le asegura que no es el último ser humano de la Tierra?
Sin embargo, aunque Cassie no lo sepa, aún quedan más como ella. Muy cerca se ha reunido un grupo de resistencia contra los Otros, duramente aleccionados por militares humanos supervivientes a las cuatro primeras olas. Allí se encuentra Zombie, un adolescente al que los invasores le ha arrebatado todo, desde su familia hasta su propio nombre. Solo le queda una cosa: su sed de venganza.
Tenemos dos narradores principales, Cassie y Zombie, que hablan en primera persona. Cada uno tiene un lenguaje y un modo de ser característicos, que se reflejan en sus formas de actuar y en sus reflexiones. Estas nos muestran que La quinta ola es un libro sobre una invasión, sobre guerra y supervivencia; pero, sobre todo, trata de lealtad, de descubrir qué es lo que verdaderamente importa y luchar por ello.
Aunque la trama está cargada de acción y suspense y las escenas finales son verdaderamente frenéticas, al principio la novela se desarrolla esencialmente a base de flash-backs. Sirven para que el lector comprenda qué es lo que le ha sucedido a los protagonistas (y al planeta en general) desde el inicio de la invasión, y a pesar que pueden ralentizar un poco el ritmo de los primeros capítulos, Rick Yancey sabe cómo alternar las escenas pasadas y presentes de modo que la lectura sea fluida en todo momento.
Esta novela es la primera parte una trilogía cuyo segundo título, The Infinite Sea (El mar infinito) no será publicado en Estados Unidos hasta el 6 de mayo de 2014. Es una larga espera; mientras tanto, ¿podrás sobrevivir a la quinta ola?