¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El precio de un ángel de cobre
Marta Cerviño

SM
Reseñas de novedades El Templo#71 (agosto 2019)
Por Ricardo Cuesta
2.129 lecturas

Jimena nunca ha salido de la mansión en la que vive. Jamás ha cruzado la valla que separa su inmenso jardín del resto del mundo, y tampoco es que haya sentido la necesidad de hacerlo. Su vieja nodriza se hace cargo de que no le falte de nada. Pero este estado de aislamiento total se ve perturbado con la llegada del buhonero, un señor con unas pintas un tanto peculiares que hará lo que sea para que compren alguno de sus exóticos productos traídos de lejanos lugares.

El primer día que aparece en la puerta de Jimena, este le ofrece una vela, pero no una cualquiera, una vela que huele a océano. Jimena al principio se mantiene cautelosa, pues ella no huele nada en especial. Sin embargo, cuando el buhonero le cuenta la leyenda que hay detrás, embobada, compra la vela sin dudarlo.

Y del mismo modo, la historia se repite cada semana: el buhonero aparece para contarle una nueva leyenda que encierra cada uno de sus productos, los cuales Jimena termina comprando encandilada.

Con esta premisa, Marta Cerviño nos deleita con un total de doce relatos, cada cual más mágico y especial: dragones, mujeres foca, abanicos capaces de dominar los elementos… De todo. Como la propia autora indica al final del libro, las historias no son estrictamente de cosecha propia, sino que están inspiradas en mitos y leyendas de distintas partes del mundo, y si te gusta la mitología quizá sepas identificar alguno. Marta Cerviño mezcla los cuentos con la relación de Jimena y el buhonero de una manera inteligente. A esto se le suma una prosa cuidada, que sabe transmitir esa aura de misticismo que suele envolver los relatos mitológicos.

Además, para hacer aún más redonda la experiencia, cada una de las historias del buhonero viene acompañada de una hermosa ilustración de Núria Tamarit que hará las delicias del lector.

El precio de un ángel de cobre, que fue finalista del Premio Gran Angular, es un libro para leer sin prisas y apreciar cada uno de los relatos, con los que sin duda disfrutarás a la par que aprenderás. Esperamos que, al igual que el buhonero, hayamos conseguido encandilarte con nuestra reseña.