¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Poet X
Elizabeth Acevedo

Puck
Reseñas de novedades El Templo#72 (octubre 2019)
Por Víctor Heranz
2.876 lecturas

Xiomara es mujer. Xiomara es negra. Xiomara es una adolescente de Harlem. Xiomara nunca ha besado a un chico.

Xiomara tiene un hermano mellizo al que adora. Xiomara tiene un padre ausente. Xiomara tiene una madre católica. Xiomara vive atrapada dentro de una espiral religiosa.

Xiomara es poeta, pero nadie lo sabe.

¿Quién es Xiomara?

¿Es la hija católica que su madre siempre le ha pedido que sea, a pesar de que no sabe si cree en Dios? ¿Es el objeto de deseo, la golfa, la que tiene un cuerpo demasiado desarrollado para su edad, la que recibe miradas de hombres demasiado mayores? ¿O es la poeta que vuelca sus sentimientos y reflexiones en unos cuadernos que jamás podría leer nadie de su entorno, pues su vida se desbarataría?

Elizabeth Acevedo conquistó a la crítica y el público estadounidenses con Poet X, una novela escrita en verso. Aunque cada uno de sus capítulos es un poema, no es una antología poética, es una novela con todas las de la ley. En ocasiones, quizá por una traducción que no le hace justicia, la forma que la autora ha elegido para contar su historia no acaba de funcionar. Muchos de los poemas carecen de imágenes complejas o de un léxico capaz de conseguir que los versos se diferencien de un párrafo en el que se le ha pulsado el enter unas cuantas veces.

Aun así, las reflexiones que plantea son importantes, y el personaje de Xiomara tiene muchas capas y un desarrollo que resume a la perfección lo que es la adolescencia. Aunque el final sea poco creíble, nos quedamos con la sensación de encontrarnos frente a una puerta abierta que marcará el inicio de una nueva ola de literatura juvenil.

La voz de Xiomara es potente, no tiene pelos en la lengua y refleja el dolor de no pertenecer a ningún lugar y ser una decepción para todos. Si alguna vez te has sentido así, Poet X, la última ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil de Estados Unidos, es la novela con la que quizá encuentres tu voz.