La Clínica del Lago está situada en un entorno bucólico para que sus internos, enfermos mentales con patologías complicadas, disfruten de la calma que necesitan para recuperarse. También es conocida por su filosofía abierta y su buen trato a los pacientes. Pese a todo, no parece que el doctor Barthélemy pueda hacer algo para curar a Violaine, Arthur, Claire y Nicolas. Los cuatro jóvenes llegaron a la clínica por motivos diversos: Violaine ve terroríficos dragones por todas partes, Arthur dibuja monos en las paredes compulsivamente, Claire es incapaz de caminar dos pasos sin tropezar con algo y Nicolas necesita llevar siempre gafas de sol porque el mundo se presenta ante él como un estallido de innumerables colores en los que le cuesta reconocer formas o volúmenes. Los cuatro tienen problemas a la hora de desenvolverse en la vida real y por eso, en la Clínica del Lago, se sienten protegidos y comprendidos, no sólo porque pronto traban amistad, sino también porque el doctor Barthélemy los trata como a personas y no como a “fenómenos”, rarezas, errores de la naturaleza. Sin embargo, cuando el médico desaparece del centro, los chicos sospechan que puede haber sido secuestrado, y deciden escaparse para tratar de encontrarlo. Pero ¿hasta dónde llegarán con las limitaciones que su mente les ha impuesto? ¿Quiénes son los temibles hombres que los persiguen, y qué tienen que ver con el secuestro del doctor?
Así es como empieza Phaenomen, una serie de misterio y ciencia-ficción de la mano de Erik L’Homme, autor francés que en España es conocido por su trilogía El libro de las estrellas, que fue primero publicada por SM y que ahora ha relanzado la editorial Legua. Phaenomen no es sólo otro libro sobre “chicos con poderes”; es una historia más humana, más original, y más real, quizá, porque nos muestra la otra cara de los poderes paranormales y cómo pueden afectar psíquica y físicamente a las personas que los poseen. Los protagonistas no son jóvenes héroes al uso; son cuatro adolescentes incapaces de lidiar con su “diferencia”, cuyos padres se ven obligados a internarlos en un psiquiátrico porque no se las arreglan bien en el mundo real. Encontrar y rescatar al doctor no sólo será la mayor aventura de sus vidas, sino también una forma de probarse a sí mismos, de superar sus limitaciones y de aprender a convivir con sus extraordinarios dones para que sean una ventaja, y no una carga.
La serie se compone de tres volúmenes: el primero, Phaenomen, nos relata la búsqueda del doctor Barthelemy; en el segundo, Phaenomen 2: Plus près du secret, los cuatro protagonistas viajan hasta la Patagonia para tratar de descubrir el origen de su discapacidad... o don sobrenatural, según se mire. Y, finalmente, Phaenomen 3: En des lieux obscurs nos presenta la conclusión del largo camino emprendido por Violaine, Nicolas, Claire y Arthur en busca de su identidad… pero quizá no estén preparados para conocer las respuestas. Grandes misterios, conspiraciones secretas, aventuras, persecuciones, poderes sobrenaturales que, más que disfrutarse, se sufren como si se tratase de una enfermedad… todo esto y mucho más se encuentra entre las páginas de esta trilogía.
¿Te atreves a acompañar a estos cuatro “fenómenos” en su viaje? Si es así, tendrás que esperar a que alguna editorial se anime a traer a España sus aventuras… o leerlas en francés, su lengua original. Ojalá esa espera no sea muy larga.