Jean ha vuelto.
Es entendible que estés desconcertado: la respuesta a la pregunta de si Jean Grey está muerta es simultáneamente afirmativa y negativa. La Jean Grey a la que nos referimos es la adolescente de los años sesenta.
En la serie La Nueva Patrulla-X de Brian Michael Bendis, los cinco mutantes originales, cuando aún eran adolescentes, fueron traídos al presente como parte de la estrategia de Marvel de buscar nuevos lectores jóvenes. Aunque todos quedan bastante tocados al conocer su futuro (lo que nos parece completamente lógico), el caso de Jean es diferente. La Jean adulta lleva muerta años, tras haber sido poseída por la Fuerza Fénix y haber tratado de aniquilar a sus propios amigos.
Como explica al comienzo de este cómic, ella no es ni será esa Jean Grey. La protagonista de esta historia tratará de impedir por todos los medios convertirse en la Fénix Oscura, en la Jean Grey que se volvió loca.
Pero la joven tiene una terrible sensación: puede que Fénix haya vuelto.
En este primer tomo, Pesadilla Ígnea, la primera aventura de Jean Grey en solitario, Hopeless presenta una historia lineal que, a pesar de tener buenas dosis de acción y humor, peca de exceso de cameos (aunque algunos sean realmente emocionantes). Aun así, el conflicto de la protagonista y su deseo de convertirse en una gran mutante y poder cambiar su destino es una trama lo suficientemente interesante para entrar en la narrativa del tomo: el lector queda más que complacido con una Jean que bucea en un pasado que aún no ha vivido.
El dibujo corre a cargo de Víctor Ibáñez, Harvey Tolibao, Anthony Piper y Paul Davidson, que regalan a la historia unas viñetas llenas de detalles, así como de escenas realmente épicas e impactantes. Todos los estilos de dibujo se complementan a la perfección con el fuerte de Jay David Ramos, Dono Sanchez-Almara y Chris Sotomayor, pero sobre todo las partes de Piper y Davidson, de trazo más comercial y juvenil.
Su siguiente tomo y conclusión de la serie, Guerras psíquicas, ya se ha publicado en español, perfecto para los que no puedan aguantar la espera tras el impactante final de Pesadilla ígnea.
Jean ha vuelto. ¿Habrá vuelto también Fénix?