Georgette Collignon, más conocida como la señorita Collignon, es profesora de francés y música en un colegio de clase alta de Barcelona. A dos años de jubilarse y un poco delicada del corazón, la echan del centro por no tener los papeles para la enseñanza en orden (sí, a estas alturas se dan cuenta de ese detalle), y la trasladan a un colegio del barrio de El Raval, un barrio multicultural de la clase media-baja de la Ciudad Condal.
Su llegada a este colegio, tan distinto del anterior, hará que las cosas cambien. La mujer no comparte los métodos educativos del centro, como gritar o amenazar con castigos a los alumnos para que se porten bien. Ella escuchará y ayudará a sus niños de sexto de primaria, unos niños de distintas nacionalidades y con distintos problemas sociales. Al cabo de los meses, la señorita Collignon formará con ellos una coral donde aprenderán a cantar y a escuchar buena música.
Aunque no es casual que la señorita Collignon (que, evidentemente, es francesa) viva en Barcelona. Lleva años esperando a que su amor de juventud, el famoso pianista Ricardo Reguant, vuelva a buscarla...
Lluís Prats narra, en escasas ciento treinta y un páginas, una historia enternecedora. Un viaje por Barcelona. Una historia realista, llena de sentimientos, donde prima la solidaridad y el buen hacer.
Su narración recuerda a la de los libros infantiles, sobre todo en la figura de la señorita Collignon, una persona bondadosa y llena de paz que llega al corazón del lector.
Quizá esta pequeña historia podía haber dado más juego si el autor hubiera desarrollado algunos hechos más en profundidad. En algunas ocasiones, el lector puede sentirse frustrado ante la fácil solución que tienen algunos problemas.
A pesar de esto, lector, te aconsejamos que te dejes envolver por el encanto y la enseñanza que Georgette Collignon desprende en esta novela tan adorable.