Sabemos que muchos lectores tienen reticencias a la hora de empezar a leer una nueva saga, y por eso en El Templo hemos querido esperar a tener la última serie que nos obsesionaba publicada al completo para poder hacer un «Reportero Recomienda» en condiciones.
Nos referimos a la saga Olvidados, de Michael Grant. Este pasado 2014, el último volumen de la hexalogía, Luz, apareció en nuestras librerías; todo un récord si tenemos en cuenta que la editorial Molino comenzó a publicarla tan solo dos años antes.
El punto de partida de Olvidados es Perdido Beach, un pueblecito en la costa de California en el que, en el transcurso de un parpadeo, se produce un cambio radical: todos los adultos en un radio de varios kilómetros desaparecen. La evaporación de los mayores de quince años se sigue de la aparición de una cúpula que desde entonces, y a modo de barrera, aislará a los niños de Perdido Beach del exterior.
El surgimiento de este Espacio Radioactivo Adolescente (la ERA) parece haber sido producto de un accidente en la central nuclear del pueblo. Accidente muy similar al ocurrido años atrás y que además ha provocado que un buen número de los adolescentes que han quedado incomunicados comiencen a desarrollar superpoderes.
Sam Temple, el indiscutible protagonista de esta historia, se alzará como líder de la primera facción; sus enemigos directos serán los alumnos de la academia Coates (porque si unimos jóvenes conflictivos y superpoderes, es fácil imaginar la clase de líos en la que nos estaremos metiendo). Pero Sam, sus amigos e incluso sus enemigos descubrirán que la radiación no solo ha despertado sus poderes, sino también a una criatura nacida en las profundidades de la tierra y que pronto se convertirá en la protagonista de sus peores pesadillas.
A Olvidados le siguen Hambre, Mentiras, Plaga, Miedo y Luz, cinco novelas en las que el drama que se vive en Perdido Beach continuaré. Porque puede que al principio se trate de ponerse de acuerdo para sobrevivir, separar a los buenos de los malos y hacerse con el control, pero cuando la comida empiece a escasear y las enfermedades a extenderse... bueno, no es difi?cil imaginar el caos.
La primera vez que nos encontramos con esta historia, nos sentimos un poco sobrepasados: ¿superpoderes? ¿Adultos desaparecidos? ¿Animales parlantes? No estábamos seguros de si un cóctel así funcionaría pero, por suerte, Michael Grant nos dejó pasmados. Porque no solo se trata de esa mezcla de acción trepidante y miedo que empapa cada página de la historia, sino de que el universo de la saga es tan absorbente y original que Perdido Beach pasa a ser un lugar creíble, inquietante y en el que dan ganas de perderse.
Con todo, el mejor aspecto de la serie siempre serán sus personajes. En el primer volumen solo se empiezan a dar a conocer algunos nombres, como Sam, Astrid, Pete o Caine, pero la realidad es que con cada continuación el abanico de personajes se amplía para acabar dando lugar a un elenco en el que hasta los más secundarios son piezas fundamentales para la historia. Grant ha sabido plasmar diálogos, relaciones entre personajes e inquietudes adolescentes como pocos autores lo han conseguido y, si a eso le añadimos el aire de X-Men del argumento, el éxito está asegurado.
Si te han gustado historias de supervivencia como El señor de las moscas, Los Juegos del Hambre o El corredor del laberinto, haz que la saga Olvidados se convierta en tu próximo objetivo. Confía en nosotros cuando te decimos que cada nueva novela supera a la anterior y que, si te dejas atrapar por sus personajes, tendra?s por delante un montón de horas en las que solo tendrás que disfrutar de la lectura... y evitar que la oscuridad te atrape.