1913. Un grupo de arqueólogos examina los restos de la ciudad de Amarna. Se hallan en la tumba de Nefertiti, donde cualquier jeroglífico puede ocultar una trampa. Lo que no imaginan es que, al sacar a la luz el busto de la faraona, están despertando una de las fuerzas más peligrosas del antiguo Egipto.
Pocos días después, Mehdi llega a Berlín, donde su madre trabajará como institutriz de Athenea, una niña rica asilvestrada y mimada, en opinión de Mehdi. El padre de Thea necesita que alguien la cuide mientras él viaja a Egipto para averiguar qué les ha pasado a su mujer y a su padre, que formaban parte del grupo de arqueólogos de Amarna. Mehdi y Thea no están muy contentos ante la perspectiva de quedarse atrás y, cuando el peligro llama a su puerta, no les queda más remedio que ingeniárselas para llegar a El Cairo y meterse de lleno en la aventura.
Aunque está catalogada como infantil, seguramente por la edad de sus personajes, Athenea y los elementos es comparable a sagas como Percy Jackson o películas como La momia por su nivel de emoción y complejidad de la trama. El Ojo de Nefertiti desafía cualquier prejuicio que alguien pueda tener respecto a un libro infantil: por un lado, la historia es más oscura de lo que puede parecer en un principio y los protagonistas corren verdadero peligro; por otro, la narración es inteligente y sorprende con sus originales comparaciones.
El Ojo de Nefertiti es el primer libro de Athenea y los elementos, que continúa en El corazón de Atlantis. Esta primera incursión en la LIJ de Jesús Cañadas, conocido autor de literatura de género, nos demuestra lo que se puede conseguir cuando se trata la literatura infantil y a sus lectores con respeto: un libro emocionante y con calidad literaria.