George ya no es un niño; hace tiempo que creció y olvidó. Sin embargo, el funeral de su padre y un inexplicable deseo de regresar a su antiguo hogar le llevan hasta la puerta de la desvencijada granja al final del camino. Eran tres las mujeres que vivían en ella: las Hempstock. Una era la abuela, otra, la madre y la tercera, Lettie, la hija, pocos años mayor que George cuando sucedió todo. Porque aquello sucedió. No se lo ha inventado. Y ahora, frente al lago que Lettie llamaba océano, los recuerdos vuelven a su memoria con una fuerza inexplicable, con una viveza que despierta miedos y emociones que creía olvidadas...
Un forastero que aparece muerto con una moneda en la boca, una visita al oscuro bosque detrás de la granja, el encuentro con una criatura de pesadilla, la llegada de una nueva institutriz y una batalla legendaria con seres que viven en los pliegues de los sueños serán algunos de los retazos que George, poco a poco, irá reviviendo mientras vuelve a recordar cómo era posible que hubiera un océano detrás de la granja de las Hempstock.
Neil Gaiman regresa a las librerías con una historia a caballo entre un cuento de terror para niños y una sofisticada novela de fantasía para adultos. Narrada en primera persona, El océano al final del camino es una obra muy peculiar que, como muchas otras de Gaiman, está formada por trozos de leyendas, cuentos y mitos apenas esbozados y recontados con su pluma. Son muchos los detalles que deja entrever el autor a lo largo de la narración, pero solo los lectores más avispados reconocerán las referencias a algunas criaturas y fábulas populares. No en vano, la propia novela parece en sí misma el fragmento de algo mucho más grande, aunque el final deje más que satisfecho al lector.
Con un estilo que recuerda en algunos momentos a Coraline, Neil Gaiman logra sumergir al lector, no solo en la historia y en los recuerdos de George, sino también en un ambiente oscuro, tétrico, peligroso y cambiante en el que nada ni nadie son lo que parecen. Una novela, en definitiva, que recomendamos a todos los lectores que quieran descubrir o volver a saborear la cuidada, sencilla y acertada narración de uno de los mejores autores de fantasía del momento.