Cuando Toshi vuelve de pasar unos días con sus abuelos en el campo, lo último que espera es ser perseguido por la yakuza japonesa, que su madre haya desaparecido y tener que recurrir a un otaku que casi no sale de su casa para para intentar averiguar qué ha ocurrido en su ausencia.
Enfrentarse a los yakuzas, la mafia japonesa, no es una tarea sencilla y Toshi no sabe siquiera por dónde empezar. Su amigo Takahiro le presentará a su hermano mayor Karasu, que a pesar de apenas despegarse de su ordenador, ayudará a los dos jóvenes a ir desentrañando poco a poco el enigma del secuestro y conocer algo más del pasado de la familia de Toshi.
Si nos alejamos de los mangas y algunos cómics, no solemos encontrar demasiados libros juveniles ambientados en Japón; por eso, La noche de los yakuzas es una buena opción si deseas conocer algo más del lejano oriente. La autora, Anne Camels, describe y relata detalladamente las calles nocturnas de Kioto, las construcciones de las casas tradicionales, las aglomeraciones en el metro o incluso las carreras saltando por los tejados y atravesando los tranquilos jardines. También las costumbres de comidas, vivienda y vestimenta son descritas con cuidado y para cualquier duda, puedes acudir al final del libro, donde el glosario te solucionará cualquier duda de vocabulario, como aniki, obi, otaku osake.
La prosa ágil del libro te atrapará y seguro que leerás rápidamente las poco más de cien páginas en las que Anne Camels desarrolla la trama, con un giro final a partir del cual la vida de Toshi ya no volverá a ser como era. La pasión de la autora por Oriente y sus múltiples viajes a Japón se reflejan en la escritura de La noche de los yakuzas. Si quieres conocer algo más sobre esta mafia oriental, no lo dudes y acompaña al joven en su investigación.