La madre de Valeria siempre elige unos destinos algo extraños para ir de vacaciones. Cuando todo el mundo quiere ir a la playa, visitar monumentos o museos, Mercedes prefiere aislarse del mundo y busca el mayor silencio y tranquilidad posibles. Pero pasar varias semanas en un pequeño faro perdido en una isla en la costa de Noruega le parece ya el colmo a su hija Valeria. Y es que la joven le tiene miedo al agua, ¿cómo va a relajarse estando rodeada por el océano Atlántico?
Parece que Ana Alcolea ha descubierto una fórmula para escribir las tramas de sus libros que le funciona a la perfección en sus novelas. En la mayoría de los libros de la escritora zaragozana hay dos historias: una que se desarrolla en el presente y otra en el pasado, además de una pareja de adolescentes que tendrán que descubrir el misterio que conecta ambas historias, unidas por el lugar en el que se encuentran. Soldados rusos que construyen un aeropuerto obligados por los nazis durante la ocupación noruega en la Segunda Guerra Mundial se mezclarán con las excursiones, días de pesca y paseos por la isla de madre e hija. Sin olvidar a Lars y su hijo William, que provocarán que las vacaciones de Valeria y su madre no sean tan tranquilas como pretendía Mercedes en un principio.
Con La noche más oscura Ana Alcolea ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil a principios de este año. Por la localización de la novela, Noruega, y la subtrama, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos puede recordar a otro de sus libros, Donde aprenden a volar las gaviotas, también publicado en la editorial Anaya.
Hasta que no llegamos a casi el último capítulo del libro, no entendemos el título del libro y es que “la noche más oscura” es una frase en clave y para entenderla, deberás leer la novela. ¿Te apetece descubrir qué se oculta en La noche más oscura?
Sin lugar a dudas, el peor libro de lectura obligatoria que pasó por mis manos. Mis profesores de Lengua Castellana tienen la característica común de mandar libros de lectura obligatoria pésimos o nefastos.
Pues este no es uno menos, no quiero spoilear a nadie (que no hay nada que spoilear), básicamente: no tiene una trama definida,
género: batiburrillo de misterio, suspense y ""novela histórica"" por tiempos. Y por último, los diálogos. Cada vez que veía un guión (-) me agarraba a la silla por si me daba una embolia cerebral: falsos no, falsísimos; no hay por donde cogerlos. Puedes pensar que exagero, pero créeme: lo mejor del libro fueron las risas al leer algunos diálogos, porque este libro no es más que eso, un libro para reírse; y mucho.
No entiendo como no os puede gustar... A mi también me lo han mandado obligado y al principio me puse a buscar como loco argumentos resumidos, resúmenes por capítulos, etc. Cuando vi que no salía nada de eso me puse a leerlo con my mala gana, y la verdad es que disfruté mucho leyéndolo. Es apasionante y lleno de amor, intigra, etc.
Además, tiene un poco de historia y de muchas cosas que yo no sabía acerca de la Segunda guerra mundial.
Es un libro que yo, personalmente, recomiendo a todo el mundo.
Yo estoy leyendo el libro y de momento no me gusta nada, me he metido aquí para ver si seguía leyéndolo o no, y veo que toda la gente que dice que no gusta si no prestas atención está errada, no tiene nada que ver, los personajes no tiene una personalidad definida, Valeria es a momentos tímida y a momentos pedante y odiosa...
Puedes entender un libro perfectamente y meterte en su historia y odiarlo a más no poder. Yo conocí a una escritora Valenciana que vino a mi instituto para dar una charla y firmarnos unos libros de lectura obligatoria (que no me parecen ni buenos ni malos) y le pregunte por "La historia interminable" (mi libro favorito) y me dijo que dejó de leerlo a la mitad porque no le gustaba, ¿significa eso que no lo entendiera? No, solo que según su criterio, no es un libro interesante.
Son dos libros en uno.
Este libro me lo leí por obligación, aunque nos dieron a elegir entre varios libros. Elegí este porque me dijeron que era un libro sobre nazis y no es así. El libro cambia de perspectiva continuamente entre el presente y la Noruega ocupada en la Segunda Guerra Mundial, pero si buscas una novela histórica basada en la guerra, este no es tu libro. Este es un libro sobre amor y la historia de cómo salvan a unos prisioneros.
El libro me parece decente. La parte de la historia de amor no es nada del otro mundo, a mí me pareció pesada en algunos momentos. Lo que, desde mi punto de vista, salva al libro es la historia de la guerra, porque es una historia inédita que no puedes encontrar en ningún otro libro y que no se parece a ningún patrón.