La fuerza de la amistad, las consecuencias del odio y la importancia de dar voz a quienes no la tienen son algunos de los temas que el lector podrá encontrar en No te calles, una antología de relatos que reúne a escritores, poetas, ilustradores y youtubers por una causa común: luchar contra el odio.
Javier Ruescas (PLAY, Prohibido creer en historias de amor) y la booktuber Fa Orozco han sido los encargados de coordinar a un equipo galáctico que incluye a Chris Pueyo (El chico de las estrellas, Aquí dentro nunca llueve), Benito Taibo (Persona normal, Corazonadas), la ilustradora Sara Fratini y la youtuber Andrea Compton.
El tono y la estructura de los relatos son tan variados como los perfiles e intereses de sus autores, sin embargo, todas tienen un punto en común: nos ponen en la piel de personas que han sido víctimas del odio de una o de otra forma. Quienes han vivido experiencias similares podrán sentirse reflejados en los protagonistas. Las personas que no conocen el acoso y la discriminación de primera mano podrán comprender sus consecuencias y cómo tender una mano a quienes lo sufren. Y quienes han cometido las injusticias sabrán que nunca es tarde para compensar el daño.
De los cinco relatos destacan por su original formato y por su fuerza emocional, Dos ríos, de Sara Fratini, quien ilustra la historia de Rosalba, una joven humilde que se ve obligada a renunciar a sus sueños. Por el poderoso concepto en que se inspira y por la nostalgia que desprende, Una biblioteca arde de Javier Ruescas, una historia que empieza cuando un adolescente llamado Adrián encuentra una misteriosa fotografía entre los enseres de su abuelo. Aunque los seis relatos son lecturas que merecen la pena.
Con esta filosofía de denuncia y concienciación, No te calles se suma a la tendencia de libros que llegan a las estantería con fines que van mucho más allá de lo literario, en la línea de El futuro es femenino, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes o Y luego ganas tú. Su objetivo: hacer un mundo mejor.