Puede que nuestros lectores más veteranos hayan conocido la saga de Myst en sus inicios en 1993 bajo su formato original: un juego de ordenador en primera persona desarrollado por los hermanos Miller, Rand y Robyn. Su éxito fue tan fulgurante que, junto con sus secuelas, se proclamó como uno de los juegos más vendidos de los tiempos hasta 2002, desbancado por Los Sims.
Cuando los hermanos Miller empezaron el desarrollo del juego, escribieron pequeñas partes de historia para poder situarse en ella, y pensaron que sería algo que la gente disfrutaría si lo plasmaban en una novela. Con el éxito del juego tuvieron su oportunidad.
La saga de Myst, conocida en inglés como The Myst Reader, es una trilogía compuesta por El libro de Atrus, El libro de Ti'ana y El libro de D'ni. En ellos se relata la grandeza y caída de la civilización D'ni, un pueblo que gracias a la Escritura Descriptiva podía establecer nexos a mundos —o Eras, como los D'ni los llaman— que ellos mismos habían creado en los Kortee'nea, libros en blanco a la espera de ser escritos. La trilogía está estructurada de manera que nos muestra el presente de los D'ni (El libro de Atrus), el pasado, lo que ocurrió durante la debacle y la desaparición de la civilización D'ni (El libro de Ti'ana) y el futuro que podrían conseguir si no cometen los errores de antaño (El libro de D'ni).
La historia comienza con El libro de Atrus. En él conoceremos al joven Atrus, el último D'ni, que vive con su abuela Anna en el exterior. Un día aparece su padre, Gehn, de los túneles subterráneos, para llevárselo a D'ni e instruirlo en la Escritura Descriptiva, el Arte de crear Eras. Pero con el paso del tiempo, la imagen de estudioso y sabio que el joven tiene de su padre se va deteriorando hasta verlo como un loco que intenta imponer su punto de vista y resucitar la dignidad de una cultura arrasada por su propio orgullo.
Así comienza la gran aventura de Atrus, donde el hijo se enfrenta al padre y todo lo establecido. Donde encontraremos grandes gestas heroicas y puñaladas traperas, y lo que da mayor riqueza a las novelas, que es su trasfondo histórico, repleto de leyendas y datos biográficos. El otro coeficiente de la ecuación, los personajes, no podrían estar mejor descritos. La confianza infantil de un niño que ve cada vez más difícil diferenciar entre la locura y la grandeza de su padre. Y Anna, la abuela de Atrus, tendrá su momento de gloria en El libro de Ti'ana (no en vano se trata de su historia), pues gracias a su caracter, amable pero fuerte, se convertirá en el personaje favorito de muchos de vosotros.
Sobre el mundo de los D'ni podemos encontrar mucho material. Los videojuegos originales, las magníficas bandas sonoras (algunas de ellas de mano del compositor Jack Wall) e incluso un idioma propio que podemos aprender, si tenemos la paciencia necesaria para ello. Con algo de suerte podremos ver en la gran pantalla la adaptación de El libro de Ti'ana en 2013.
Pensad que lo que tenemos ante nosotros es material adicional a la historia original, no una simple novelización de los videojuegos. The Myst Reader nos brinda muchísima información para entender los pequeños detalles que plagan los juegos. Como veis, adentrarse en el mundo de los D’ni os llevará tiempo.