¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Mil veces hasta siempre
John Green

Nube de tinta
Reseñas de novedades El Templo#61 (diciembre 2017)
Por Víctor Heranz
29.540 lecturas

El multimillonario Russell Pickett ha desaparecido. Tras él, una fortuna, dos hijos y una tuátara. Su empresa ha prometido una recompensa de cien mil dólares para quien facilite su paradero. Aza fue, hace muchos años, amiga de Davis, el hijo mayor de Pickett. Por eso, Daisy, su mejor amiga, decide que son las indicadas para desentrañar el misterio y ganarse la recompensa.

Este podría ser el comienzo de una gran aventura si la cabeza de Aza dejara de ser un remolino constante. Todas las situaciones pueden tener un sinfín de consecuencias desastrosas y no deja de pensar en ellas. Su trastorno obsesivo compulsivo no le da tregua.

Así no podrá ser la hija perfecta que su madre desea. Ni la amiga perfecta para Daisy. Ni enamorarse perfectamente de Davis. Ni resolver el misterio. Ni... ¿Se le habrá vuelto a infectar el dedo? Debería abrirse su histórica herida en el pulgar. Ya se ha hecho sangre. Tirita… ¿Se la ha cambiado bien? A lo mejor se le infecta el dedo.

Y así hasta el infinito. Hasta siempre.

Aunque pueda parecerlo, Mil veces hasta siempre no es una novela de misterio. Al igual que sucedía con la desaparición de Margo en Ciudades de papel, John Green utiliza el caso Pickett como una excusa, un decorado para la verdadera historia que quiere contarnos. Su nuevo libro es el retrato de una enfermedad mental, la que tanto autor como protagonista padecen: TOC. Esto hace que, a pesar de tener poca trama, sea un retrato brillante de dicho trastorno. Las relaciones de Aza con su madre, Daisy y Davis reflejan la dificultad diaria de las personas que sufren enfermedades mentales.

La voz de Aza, agobiante, enredada en una cadena de pensamientos sin final (esas «tortugas» del título en inglés y esos «hasta siempre» del español) es el pilar de la obra. A su alrededor, una trama de misterio que podría haber tenido un mejor desarrollo y una sensación constante de que Mil veces hasta siempre llega tarde: ya hemos visto varias novelas que reflejan este tipo de trastorno, aunque ninguna con la claridad y sensibilidad de Green.

Mil veces hasta siempre es distinta a las obras anteriores de John Green, mucho más introspectiva, menos romántica y más realista, pero sus personajes y diálogos siguen siendo tan brillantes como siempre.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Lara
2021-01-04 18:34:41
Amé este libro, superfácil de leer, es hermoso.