Manuel está enfermo con unas altas fiebres que le hacen tener sueños extrañísimos. Lo onírico y el mundo real se dan la mano en Mi pesadilla favorita, donde conoceremos a un vendedor de olores de recuerdos, seremos perseguidos por una niña llamada Alicia, entraremos en un bar en medio de un desierto lleno de mentirosos y viajaremos junto a un curioso extraterrestre que se encuentra en misión de investigación en la Tierra. El niño sueña un sueño dentro de otro y otro, hasta que la realidad se convierte en sueño y el sueño en realidad. Manuel tendrá que arreglar el embrollo de sus delirios mientras trata de averiguar cómo ayudar a un alienígena con pasión por los retretes, a un dinorrinco o a una niña que viene del País de las Maravillas.
Galardonada con el Premio Lazarillo en 2012, Mi pesadilla favorita es una nueva incursión al recurrente mundo de los sueños. En la novela, con un estilo de cuento surrealista y repleto de símbolos, la autora explora un mundo imaginativo sin límites. Solar trata temas como el pudor de los niños y las fantasías a las que escapan para obviar la realidad, pero también ahonda en circunstancias más adultas como el desempleo, la nostalgia o la pérdida de un ser querido. Por ello, Mi pesadilla favorita es un libro perfecto para todas las edades.
Pasajes como el del vendedor de olores de recuerdos son francamente brillantes y denotan una gran capacidad imaginativa. Además, la forma de mezclar la realidad con las ensoñaciones de Manuel crea una red en la que todo está conectado y que lleva a un desenlace sorprendente. Por otro lado, cabe destacar las ilustraciones de María Lires, extrañas y de un estilo casi cubista, que acompañan a la perfección al texto gracias a la preciosa edición en cartoné.
En una obra que podríamos definir como la Origen (Christopher Nolan, 2010) de la literatura infantil, la autora gallega despliega un mundo onírico que forma un tapiz colorido y extravagante que hará que todos los lectores recuerden esos momentos de sueño donde la realidad se funde con la ficción.