Deborah Ellis es una escritora canadiense de literatura juvenil realista. Sus novelas, donde difunde y resalta sus ideas a favor del pacifismo, han sido traducidas a más de quince idiomas y las aventuras protagonizadas por Parvana, una joven afgana que huye de un campo de refugiados, es una de sus novelas más leídas y premiadas. Reconocida activista anti-guerra, dona parte de los beneficios que obtiene de sus libros a proyectos a favor de las mujeres y los niños en países con conflictos bélicos.
La historia de Parvana se desarrolla a lo largo de tres libros que la escritora ha publicado en los últimos años. Aunque narran diferentes momentos de la vida de la protagonista, no es una trilogía ni una saga y pueden ser leídos de manera independiente. La autora ha construido un personaje valiente, con coraje, al que ha dado vida a lo largo de tres novelas e incluso ha escrito un spin-off sobre una de las mejores amigas de Parvana.
En El pan de la guerra, el primer libro, encontramos a una chica de once años. En ese momento vive con su familia en Kabul, en la época del gobierno de los talibanes. Sin poder evitarlo, apresan a su padre y en casa se ven en una situación complicada, ya que ni la madre ni las hermanas de Parvana pueden salir a la calle sin ir acompañadas. Pero ella, que en ese momento todavía parece más niña que mujer, se corta el pelo, se pone ropas de chico y sale a la calle a trabajar para poder llevar comida a casa. Shauzia, la mejor amiga de Parvana, quiere salir del país y sueña con vivir en París. Le pide que la acompañe, pero Parvana no desea dejar a su familia y se despiden prometiendose verse en la torre Eiffel dentro de unos años.
En un principio, la autora no iba a continuar la trama de Parvana, pero se dio cuenta de que aquel personaje tenía mucha más historia que contar y decidió dedicarle un libro más. «Continué las historias de Parvana y Shauzia en El viaje de Parvana y en Ciudad de Barro respectivamente porque sentía curiosidad por saber qué pasaba con cada una cuando sus vidas siguieran caminos separados» comentó la autora en la entrevista que nos concedió en el número 27. Estas segunda y tercera novela cuentan la historia las dos amigas separadas intentando sobrevivir en un mundo que se lo pone cada vez más complicado por su doble condición de ser joven y mujer.
En la entrevista nos comentó que en sus novelas hay siempre un tema presente: el coraje. «Me fascina cómo podemos elegir actuar con coraje o no hacerlo. Nos enfrentamos a esa decisión muchas veces a lo largo de nuestra vida» escribió la autora. Las dificultades a las que se enfrentan las dos amigas y sus familias son complicadas pero la autora ha construido dos personajes fuertes y valientes que desean, más que nada en el mundo, poder huir del país con sus familias y tener una vida mejor, sin estar continuamente preocupados por el futuro.
En el último libro publicado por la autora, Mi nombre es Parvana, nos encontramos a la protagonista detenida por las tropas militares extranjeras que ocupan su país. No sabe de qué la acusan y se ha propuesto no hablar ni colaborar con sus captores. Mientras Parvana recuerda en la celda los acontecimientos de los últimos meses que la han puesto en esa situación, el lector se va enterando de qué ha pasado en esos últimos años de su vida: su hermana mayor ha conseguido una beca y está estudiando en Estados Unidos y su madre ha abierto una escuela para niñas en contra de las ideas tradicionales de los hombres de la localidad.
Es muy interesante cómo Deborah Ellis ha conseguido que se pueda leer cualquiera de los libros sobre Parvana sin haber leído los anteriores. Si los leemos en orden cronológico podremos entender mejor a la protagonista, pero todos funcionan a la perfección de manera independiente. Si simplemente quieres disfrutar del último libro publicado, anímate y lee Mi nombre es Parvana, en el que descubrimos a una Parvana más madura que intenta sacar adelante la escuela que ha montado su madre enfrentándose al pensamiento tradicional de los hombres más conservadores de la localidad.