¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Los del medio
Kirsty Applebaum

Bambú
Reseñas de novedades El Templo#79 (diciembre 2020)
Por Gabriela Portillo
1.387 lecturas

«Sus infancias serán dichosas; y así se garantizará una vida pacífica al resto de la familia, que de ahora en adelante ya no verá, escuchará ni tocará la guerra».

La Guerra Silenciosa recibe ese nombre porque se libra fuera de las fronteras de Fennis Wick, sin apenas repercusión para sus habitantes. Que sea posible es gracias a las familias: envían a sus primogénitos al campamento, donde se entrenan para combatir, cuando cumplen catorce años. Sin excepción.

«Los mayores son héroes. Miserables aquellos que retengan a un mayor».

Maggie es una mediana. La del medio de tres hermanos. Le toca la peor parte: la irrelevancia absoluta. El pequeño Trig cae bien a todo el mundo y Jed, como mayor, recibe toda la atención y alabanzas. Y ahora todavía más, porque se va al Campamento y puede que no lo vuelvan a ver. En realidad, ¿acaso ha regresado alguien de la guerra?

El mundo más allá del pueblo es un misterio para Maggie, pero tampoco quiere conocerlo. Los errantes acechan en las fronteras. Son personas marginadas, deseosas de alterar la tranquilidad que otros han construido en sociedad. Entonces… ¿por qué esa niña que se cuela en sus dominios en busca de comida parece ser tan inofensiva?

Todavía te quedan piezas por descubrir para completar el puzzle. De una manera sutil y muy bien integrada en la trama, Kirsty Applebaum nos va introduciendo en los mecanismos de esa curiosa comunidad, entre sus costumbres, vecinos y leyendas. La ambientación adquiere más oscuridad con cada nuevo detalle, hasta destaparse como una intrigante distopía.

La atmósfera característica de la temática posapocalíptica, asfixiante y tensa, envuelve el relato. La narración desde un punto de vista interno pero ingenuo consigue que estemos tan perdidos como la protagonista. A diferencia de otras obras del género, el conflicto bélico no está en el centro, sino en la periferia, de la que no tenemos visibilidad, por lo que la amenaza es casi desconocida y, por ende, inquietante. Además, la historia transcurre en una sola semana y los episodios se estructuran por días, como una cuenta atrás que avecina el golpe de gracia.

¿Y al final? Pues resulta que estar en el medio —ya sea en el árbol genealógico o en una revolución social— es tan valioso como ser el primero.