Todo el mundo teme a los Medina: saben quiénes son, lo extensa que es su familia y que se dedican al negocio de la droga. Aunque nadie se atreva a decirlo en voz alta, es bien sabido que para don Nicolás, el capo de la familia, su territorio es sagrado y cualquiera que intente disputárselo es borrado del mapa de la noche a la mañana.
Pero son las nuevas generaciones de esta familia las que protagonizan este relato. Ángel, a sus dieciséis años, ha decidido desdeñar los estudios, y lo único que quiere es que su abuelo, don Nicolás, reconozca su talento en los negocios familiares. Por otro lado, su hermana pequeña, Jess, pronto descubrirá que el papel de las mujeres de la familia es un tanto diferente a lo que esperaba. Y Nico, su primo, se enfrentará a un dilema por no compartir las mismas ambiciones que sus familiares. Estos tres jóvenes aprenderán las consecuencias de formar parte de una familia tan peligrosa como la suya. Aunque el destino que les aguarda parece trágico, ¿existirá una manera de evitarlo?
Los Medina forma parte de la serie Mentira, Verdad y Miedo. Al igual que Ben, puede leerse de manera independiente, aunque contiene personajes y elementos de la trama de los libros anteriores. Estas referencias aparecen señaladas en notas a pie de página, en las que la autora nos ayuda a ubicar a qué libro pertenecen.
Una vez más, Care Santos narra una historia de crítica social que refleja los lados más duros y complejos de nuestra realidad, como son la venta de drogas, la adicción y las peleas de bandas. Con un estilo ágil y desenfadado, la obra nos cuenta una historia dividida en tres partes, cada una narrada por un protagonista distinto. En esta diversidad radica uno de sus mayores aciertos: cada punto de vista aporta personalidad y riqueza a la narración, puesto que veremos actitudes muy distintas entre estos jóvenes que van desde el fanatismo hasta el rechazo y la apatía hacia su familia.
Además, esta novela comienza con un prólogo que explica en detalle las consecuencias que produce el consumo de diferentes tipos de droga, lo que refuerza esta crítica y divulga una información tan vital como impactante.
Uno de los mensajes más importantes de esta novela es la reflexión sobre si es posible cambiar el destino de alguien sometido a unas circunstancias tan desfavorecedoras. Como Ángel, Jess y Nico nos enseñan, continuar el ciclo o romperlo está nuestras manos.