Una mañana, Alba, una adolescente de catorce años, se lanza sin dudar a una esclusa para salvar de morir ahogado a Dídac, un niño mulato que acaba de ser víctima de una brutal paliza que ha acabado por dejarlo inconsciente.
Cuando salen a la superficie, ambos chicos se encuentran con un panorama aterrador: la humanidad ha sido arrasada por unos grandes platillos voladores, las casas han sido destruidas, todos los mamíferos han sido aniquilados...
Tras la impresión inicial, Alba y Dídac se dan cuentade que el futuro de la Tierra está en sus manos. Pronto empiezan a tomar medidas para hacer renacer de sus cenizas al planeta y evitar que se pierda todo el conocimiento almacenado hasta la fecha: salvan libros, aprenden medicina, mecánica... hasta reconstruir de nuevo el mundo y convertirse en los padres de una nueva civilización: el principio de algo nuevo y mejor.
Este es el argumento de un diario encontrado en el año 7138 de la nueva era. ¿Ciencia ficción o un nuevo Génesis? Alba relata su vida con tanto detalle y fuerza que cuesta trabajo creer que es todo mentira, una simple novela ficticia, y que en realidad no es otra que la nueva Eva.
Bajo esta premisa se nos presenta Mecanoscrito del segundo origen, novela de ciencia ficción que descubrimos a través de cinco diarios narrados en tercera persona en los que vemos crecer y madurar a Alba, desde que es una niña de catorce años hasta una prematura mujer de dieciocho.
Manuel de Pedrolo dirige la novela mediante un sistema de versículos como si de la Biblia se tratase, lo que da al libro un aspecto de relato de investigación: una crónica de los días en los que Alba y Dídac eran los únicos, los últimos.
Reeditada por Anaya este mismo año, pero escrita en 1974, la novela cuenta con una temática y vocabulario impactantes, así como un final reflexivo y filosófico, por lo que lo recomiendo a los adolescentes más mayores.
¿Son Alba y Dídac los padres de la civilización actual? ¿Es Mecanoscrito del segundo origen en realidad una prueba de la creación de la humanidad tal y como se la conoce hoy en día? Adéntrate entre las páginas de este relato que promete no dejar indiferente a nadie.