Mary John
Ana Pessoa

Elastic Books
Reseñas de novedades El Templo#100 (junio-julio 2024)
206 lecturas

Maria João (o Mary John, como la llamaba Júlio), escribe una carta a su primer amor. A ese Júlio Pirata que le robó el corazón en la placeta cuando eran niños y nunca tuvo a bien devolvérselo. «Me hiciste una chica», dice Mary John, porque su mirada la hizo preocuparse por su aspecto, su pelo, su ropa... Después de Júlio Pirata, Mary John nunca volvió a ser la misma, y creyó que estarían juntos para siempre. Pero la llegada de Liliana al vecindario hunde todas sus esperanzas, y empieza a plantearse si su relación está sentenciada antes incluso de empezar.

Esa es la premisa con la que comienza la novela Mary John, una larga carta a Júlio y, en mayor medida, a sí misma. Responder a la pregunta «¿Quién soy?» nunca es sencillo, mucho menos cuando se es una adolescente llorando por el primer amor que, en momentos como estos, parece el último. Ana Pessoa lo hace con un cuidado y un tacto inigualables; la transición de niña a adolescente de la protagonista mientras narra su infancia a través de la larga carta a Júlio nos muestra todas las caras de Mary John.

El miedo, la debilidad y el amor que parece no correspondido conviven en esta novela epistolar. Los amigos de la infancia de Mary John se dibujan en sus recuerdos como unas sombras que no acaban de formarse del todo, de la misma manera que Júlio y Liliana se materializan poco a poco a través de las anécdotas que la protagonista nos relata. Pese a que es su punto de vista, son esos momentos cotidianos, rodeada de gente, y los pensamientos que la asaltan, lo que hace que se construya un personaje tan verosímil y trabajado como lo es Mary John. Es lo que consigue que todo el libro funcione, y que lo haga tan bien.

La última característica que hace de esta novela algo tan especial son las ilustraciones que la acompañan. Cada pocas páginas, encontrarás un dibujo de Bernardo P. Carvalho, normalmente centrado en lo que acaba de contar Mary John. Una escena en la placeta, un pensamiento especial sobre Júlio Pirata... o las dudas que la embargan cuando piensa en sí misma.

Mary John es para todos aquellos que se sienten perdidos y siguen pensando en ese primer amor que los transformó, o que lo está haciendo ahora mismo. Es una lectura corta e intensa sobre una experiencia que todos hemos vivido alguna vez. Deja que Mary John se presente y enamórate de ella. No te arrepentirás.