Todos hemos oído hablar de los secuestros express. Nadie se imagina ser el próximo objetivo, ni siquiera Gabriel, el protagonista de esta novela. Gaby es un chico de dieciocho años hijo de Juan Pablo Valle, ejecutivo de renombre bastante adinerado. Mientras que el joven espera a que Mariasun, su novia, llegue a su casa, es secuestrado por dos latinoamericanos. La joven, que estaba llegando al domicilio, ve lo sucedido y no lo piensa dos veces: con su moto, sigue a los secuestradores, pasando de las casas ricas a un barrio de gente obrera, el San Cosme.
A partir de ahí, la maquinaria se pone en marcha. Sofía Beraustegui, madre de Gabriel, está en casa sin creerse lo sucedido acompañada de su marido, su hijo mayor, Rodrigo, el mejor amigo de Gabriel, Berto, y la novia de este, Emi. Aunque no pueden llamar a la policía por orden de los secuestradores, deciden ponerse en contacto con Pascual Merchant, amigo de la familia que trabaja en comisaría.
A ojos del policía, este secuestro es muy raro. Los secuestradores no parecen profesionales, y lo más escalofriante es que parecen estar al tanto de todos los movimientos de Pascual y la familia de Gabriel. Por eso Merchant empieza a sospechar que sea alguien cercano a la familia Valle. Pero, ¿qué persona de su entorno podría necesitar los cien mil euros que piden como rescate?
Martes, de 9 a 12, es una novela de intriga escrita por Jordi Sierra i Fabra en menos de ciento cincuenta páginas, con capítulos cortos y ágiles. La novela, que no pierde acción en ningún momento, cuenta cómo la felicidad de una familia puede destruirse de la noche a la mañana.
El lenguaje usado en los diálogos es el apropiado para la edad y la nacionalidad de cada personaje, haciendo la historia más creíble. Sus comportamientos y sus sentimientos son expresados con gran facilidad y maestría. Con todos estos ingredientes, Jordi consigue que el lector empatice con los personajes desde la primera página.
No lo dudes, si te gustan las historias de misterio cortas y con una buena trama, este es tu libro.