Estamos en el siglo XXV y Gaia vive en el Sector Tres Oeste de Wharfton, el pueblo situado en la llanura al pie del Enclave. En el Enclave viven los más privilegiados, entre ellos los niños y niñas de la cuota mensual de bebés impuesta por el Protector. Cada comadrona de Wharfton debe ascender los tres primeros niños nacidos con su ayuda cada mes. Con la promesa de una vida mejor, esos niños serán adoptados por familias dentro de la ciudadela.
El día que los padres de Gaia Stone son detenidos por el Enclave suceden varias cosas que dan el inicio a esta historia: Gaia asciende al primer niño nacido bajo su cuidado, la vieja Meg, la ayudante de su madre en su trabajo como comadrona, le da un pequeño paquete propiedad de su madre, que ella debe cuidar en su lugar, y conoce al sargento Grey (que luego ascenderá a capitán), el cual la interrogará en busca de una supuesta lista que su madre mantenía y, en nombre del Enclave, le ordena continuar con su trabajo de comadrona. Esto último lo hace sin rechistar hasta que tres semanas después le llegan noticias de la condena a muerte de sus padres.
A partir de entonces Gaia no parará para intentar rescatarlos. Disfrazada de sirvienta con una capucha para cubrir la quemadura de su mejilla izquierda, se interna en el Enclave completamente sola, sin aliados y sin un plan definido de cómo va a arreglárselas una vez encuentre a sus padres, si los encuentra. ¿Qué será de Gaia en una ciudad que no conoce llena de gente enemiga? ¿Conseguirá su propósito? ¿Será capaz de escapar?
Caragh M. O’Brien se estrena en la literatura juvenil con esta novela distópica de las que tanto abundan últimamente. Si algo, quizá, puede diferenciar a Marca de nacimiento del resto es el cuidado con el que está construido el mundo post-apocalíptico que la envuelve, que emula una sociedad feudal, y la fuerza de su protagonista: Gaia se rige por unos principios de justicia sólidos, no la intimidan las situaciones difíciles, y si bien peca de la ingenuidad e ignorancia de alguien que ha sido educado fuera del muro, es una chica lista y con recursos.
Marca de nacimiento es la primera parte de una trilogía, cuya segunda parte, Prized (Valorada), salió a mediados de noviembre en los Estados Unidos. Esperemos que pronto podamos tenerla en nuestras manos para continuar leyendo la historia de Gaia Stone.