¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Un Mar sin Estrellas
Erin Morgenstern

Umbriel
¿Solo para adultos? El Templo#86 (febrero 2022)
Por Carlota Bouwmans
2.352 lecturas

Una espada. Una llave. Una abeja. Una entrada a un mundo subterráneo que alberga infinitas historias: embotelladas, fugaces, escritas en piedra, cubiertas de arena. Historias que se crean, se destruyen y se transforman, almacenadas en la mayor biblioteca que puedas imaginar: el Mar sin Estrellas.

Solo unos pocos afortunados saben de su existencia, han paseado por sus orillas y navegado de una costa a otra; gente corriente que, sin querer, encontró magia tras una puerta. Soñadores que nunca más regresaron de un mundo que por fin cumplía sus expectativas.

Sin embargo, últimamente el eco de un zumbido resuena en sus silenciosos pasillos, llenando salones de baile ahora vacíos y haciendo temblar los lugares más recónditos del Mar sin Estrellas. Mientras tanto, en la superficie, un estudiante de postgrado llamado Zachary encuentra en la biblioteca de la universidad un enigmático libro descatalogado en el que, entre otras historias, aparece un episodio de su infancia. Todo lo que rodea a ese libro es un misterio… y Zachary necesita desentrañarlo.

Así surge el comienzo de una aventura, y —aunque Zachary todavía no lo sepa— el final de otra. Una puerta se abre mientras otras se cierran, y tras ellas, hazañas se convierten en leyendas, profecías se cumplen y amantes se reencuentran.

Historias dentro de historias dentro de historias.

Lo que Erin Morgenstern ha creado en Un Mar sin Estrellas es singular y sorprendente: un tributo a los amantes de la narración en todas sus formas y una admirable demostración de metaliteratura. Fábulas, cuentos, páginas arrancadas y poemas despedazados se intercalan con el relato de Zachary, formando un complejo rompecabezas lleno de simbolismo que, incluso tras haber cerrado el libro, es difícil descifrar del todo. El estilo de la autora contribuye a esta sensación con su lirismo y su enigmática manera de suscitar preguntas, a veces sin respuesta, que nos obligan a formular teorías, llenar los huecos que faltan mediante la imaginación o revisar pasajes anteriores en busca de pistas y detalles ignorados.

Fascinante y extraña, Un Mar sin Estrellas es una de esas novelas que se ocultan en una librería de segunda mano, o en un desván polvoriento y olvidado; libros que esperan pacientemente a ser encontrados por lectores curiosos que desean creer en la magia.