Tras los acontecimientos de La estrategia del parásito, la civilización humana permanece tranquila y desconocedora de la mayor amenaza a la que se ha enfrentado hasta la fecha. Miyazaki, el parásito digital que podría acabar con nuestra especie, es más fuerte que nunca y tiene ojos en todas partes.
Pero, en una base escondida, allá donde ni siquiera llega la sombra de Miyazaki, se oculta la resistencia: un grupo de hackers conocidos como Wizards se prepara para dar el siguiente golpe. Mientras tanto, un peregrino cuida sus pasos y permanece de incógnito. Un informático japonés se encuentra cara a cara con una vieja conocida. Una mujer investiga la empresa Tesseract Systems, en San Francisco. Y un joven y prometedor científico trabaja en un laboratorio al sur de Francia en la bacteria Sokaris...
Siete años después de la publicación de La estrategia del parásito, César Mallorquí retoma lo que en principio era una novela independiente, ahora convertida en trilogía: Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú han llegado a librerías este 2019.
El autor afirma que el texto de su novela La estrategia de parásito fue sustituido por otro en imprenta, escrito por Óscar Herrero, y ahora el propio Mallorquí se ve envuelto en la trama como un personaje más. Esas líneas entre ficción y realidad que hacían que la novela original sobresaliera se han vuelto a romper en esta segunda parte. Si bien no logra recrear la paranoia de la original y ejerce como novela puente entre la primera y la tercera, es una secuela igual de hábil a la hora de sostener el interés y crear la tensión.
La trama cuenta con diferentes puntos de vista: la narración en primera persona de Óscar, pero también la visión en tercera de otros personajes secundarios igual de carismáticos, como Judit, Dolores Smith o Black-Cat. La forma de intercalarse en capítulos breves es muy efectiva para enganchar al lector en la vorágine que caracteriza a esta saga. El estilo del autor, de narrador experimentado, impregna la novela con algunos toques que recuerdan a las narrativas de espías y de acción, tanto literarias como cinematográficas.
Si quieres conocer al hermano maligno del Nimbo de Neal Shusterman, ya tienes la trilogía Crónicas del parásito en librerías.